El problema berlinés no acabó tras el fin del bloqueo y la división de Alemania en dos Estados, la RFA y la RDA. En 1959 y 1961, rusos y norteamericanos estaban nuevamente al borde del enfrentamiento por el control de Berlín.
La mayor prosperidad del Berlín occidental hizo que varios miles de personas (especialmente jóvenes y gente cualificada) trataran de pasar de la zona de la RDA al Berlín de la RFA. El 12 de agosto de 1961 las autoridades de la RDA, sin previo aviso, decidieron comenzar a construir un muro que cerrara la frontera entre los dos Berlines, así nació el famoso muro. En primer lugar se construyó una alambrada y barreras temporales que, en relativamente en poco tiempo, fueron sustituidas por paredes de ladrillo y unos 45.000 bloques de hormigón armado de en torno a 3,6 metros de altura. En la obra participaron miles de obreros, soldados y policías para cerrar los 155 kilómetros de perímetro del muro. Muchas calles y plazas fueron divididas, quedado una parte en cada Berlín, y con ellas muchas familias separadas. El gobierno de la RDA ordenó tapiar entradas y ventanas (al menos las de los pisos bajos) de las casas que daban al muro.
Para vigilar que nadie pasase a Berlín occidental, junto con el muro se habilitó lo que algunos han denominado "franja de la muerte", un espacio en el que ubicaron, para la vigilancia continua, unas 300 torres, un foso, varios postes eléctricos, alarmas sonoras, barreras antitanque, zonas para el paso de patrullas y coches de vigilancia. Los guardias tenían orden de disparar a todo aquel que intentase pasar a la zona occidental. Muchos perdieron la vida en el intento.
Las fugas, si no desaparecieron del todo, se redujeron drásticamente. A pesar del férreo control muchas personas (unas 5000) lograron pasar utilizando los métodos más curiosos: túneles, pasos subterráneos, globos aerostáticos, encajados en coches o en maletas, etc.. Lo intentaron tal vez 100.000 personas.
En el Museo del Muro, situado junto al famoso punto de control Checkpoint Charlie, se da cuenta de muchos ingenios para asar al otro lado de Berlín. Algunos murieron en el inteto, su número es difícil de precisar, algunos lo sitúan en 140, otros elevan la cifra a 300.
La mayor prosperidad del Berlín occidental hizo que varios miles de personas (especialmente jóvenes y gente cualificada) trataran de pasar de la zona de la RDA al Berlín de la RFA. El 12 de agosto de 1961 las autoridades de la RDA, sin previo aviso, decidieron comenzar a construir un muro que cerrara la frontera entre los dos Berlines, así nació el famoso muro. En primer lugar se construyó una alambrada y barreras temporales que, en relativamente en poco tiempo, fueron sustituidas por paredes de ladrillo y unos 45.000 bloques de hormigón armado de en torno a 3,6 metros de altura. En la obra participaron miles de obreros, soldados y policías para cerrar los 155 kilómetros de perímetro del muro. Muchas calles y plazas fueron divididas, quedado una parte en cada Berlín, y con ellas muchas familias separadas. El gobierno de la RDA ordenó tapiar entradas y ventanas (al menos las de los pisos bajos) de las casas que daban al muro.
Para vigilar que nadie pasase a Berlín occidental, junto con el muro se habilitó lo que algunos han denominado "franja de la muerte", un espacio en el que ubicaron, para la vigilancia continua, unas 300 torres, un foso, varios postes eléctricos, alarmas sonoras, barreras antitanque, zonas para el paso de patrullas y coches de vigilancia. Los guardias tenían orden de disparar a todo aquel que intentase pasar a la zona occidental. Muchos perdieron la vida en el intento.
Las fugas, si no desaparecieron del todo, se redujeron drásticamente. A pesar del férreo control muchas personas (unas 5000) lograron pasar utilizando los métodos más curiosos: túneles, pasos subterráneos, globos aerostáticos, encajados en coches o en maletas, etc.. Lo intentaron tal vez 100.000 personas.
En el Museo del Muro, situado junto al famoso punto de control Checkpoint Charlie, se da cuenta de muchos ingenios para asar al otro lado de Berlín. Algunos murieron en el inteto, su número es difícil de precisar, algunos lo sitúan en 140, otros elevan la cifra a 300.
Checkpoint Charlie y Museo del Muro en la actualidad |
Este muro acabó convirtiéndose en uno de los símbolos de la "Guerra Fría", los occidentales lo denominaron "el muro de la vergüenza". Su derribo, en 1989, se considera por muchos como el fin de la Guerra Fría.
Related articles
- Viaje 7 Dias
- Curiosidades Hitler
- Lifestyle Xbox Games
- Curiosidades Y Leyendas De La Alhambra
- Curiosidades 90210
- Lifestyle Centre
- Viaje 4 Dias Marruecos
- Viaje Na Viagem
- Viaje 1
- Viaje Farmhand Andre Zombie
- Viaje Bruce Banner Cigar
- Viaje Uzbekistan
- Curiosidades De La Biblia
- What Is Curiosidades Mean In English
- Lifestyle 45Cm Cabinets
- Viaje Y Mesa Electoral
- Curiosidades Tortugas
- Viaje Al Centro De La Tierra 2
- Curiosidades Coreia Do Norte
- Curiosidades Venezuela
- Viaje 1004 Kilometros Para Verte
- Lifestyle 650 Price
- Viaje Zombie Red
- How Much Do Lifestyle Bloggers Make
- Curiosidades Gatos
- Lifestyle 94 India
- Lifecycle 9500Hr Battery
- Go Where Lifestyle
- 60 Curiosidades Sobre Gatos
- Agencia De Viaje 002
- Lifestyle Amrit Maan Lyrics
- Viaje Yucatan
- Lifestyle Juices
- Viaje Espacial Letra
- Wiki How Viaje
- How To Spell Viaje In English
- Viaje Kilimanjaro
- What Lifestyle Factors Affect Health
- Lifestyle Vacation Club
- Curiosidades Zootopia
- Lifestyle Ultra Sensitive Review
- Lifestyle Coach
- Lifestyle By Focus
- Lifestyle Quizzes
- Viaje Virtual A Paris
- Curiosidades De Plantas Vs Zombies Garden Warfare
- 99 Curiosidades Del Cuerpo Humano
- Curiosidades Alemanha
- Curiosidades Tortugas
- Lifestyle Rich Gang Lyrics
- Viaje Kenia Y Tanzania
- Lifestyle Tv
- Curiosidades 2001 Odisea En El Espacio
- Viaje Verano 2020
- Lifestyle Block
- Lifestyle Brands Like Goop
- Viaje Zombie Farmhand Andre For Sale
- Lifestyle Nutrition Vitamin C
- Curiosidades When Calls The Heart
- Lifestyle Wake
- Curiosidades 4 Fantasticos
- Curiosidades Italia
- Can Lifestyle Changes Reverse Hypertension
- Viaje 4 De Cristobal Colon
- Viaje Verde Letra
- Will Lifestyle India
- Lifestyle 07
- How Lifestyle Affects Skin
- Lifestyle 24
- Viaje Oro Perfecto
- Viaje To Travel
- What Lifestyle Can I Afford
- Curiosidades Que Te Dejaran Pensando
- With Lifestyle Meaning
- Curiosidades 2 Guerra
- Lifestyle Kayaks
- Lifestyle Def
- Will Lifestyle Store
- Viaje Y Prueba
- Viaje Oro Reserva
- Who Lifestyle Medicine
- Viaje De Chihiro Interpretacion
- Viaje Ou Viaje
- Will Lifestyle Near Me
- Curiosidades Xbox
- Viaje 4 Dias Pais Vasco
- Curiosidades Hoy
- Viaje Que Es
- Lifestyle Articles
- Doctor Who Curiosidades
- Lifestyle 07
- Lifestyle Vape
- Lifestyle 535 Series Iii
- Can Lifestyle Changes Cure Gerd
- Viaje O Viajero
- Curiosidades William Shakespeare
- Spanish Translation For Viaje
- Viaje Quinceañeras Europa
- Lifestyle Business
- Viaje The Hulk
- Lifestyle Habits
- Viaje Juntos 2018
- Curiosidades Unorthodox
- Go Where Lifestyle
- Viaje 44 Horas
- Who Lifestyle Related Disease
- Viaje Tailandia
- Curiosidades 101 Dalmatas
- Curiosidades Parks And Recreation
- Curiosidades 50 Sombras De Grey
- Viaje 8 Dias Escocia
- Viaje 9 Dias Turquia
- Lifestyle Fitness Equipment
- Lifestyle Kayaks
- Curiosidades Zorro
- 033 Lifestyle 1000 Hills
- Lifestyle X7400
- How Lifestyle Affects Circulatory And Respiratory System
- Lifestyle Near My Location
- Curiosidades Please Like Me
- What Viajar Mean In Spanish
- Curiosidades William Shakespeare
- Viaje Roman Candle
- Lifecycle 9500Hr Manual
- Lifestyle Screens
- What Lifestyle Can I Afford
- 8 Curiosidades Sobre Baratas
- Will Lifestyle India
- Lifestyle 360
- Curiosidades 4Chan
- What Does Vieja Mean
- Curiosidades Valencia
- Curiosidades Ranas
- Curiosidades Peliculas 007
- Viaje Kenia
- Lifestyle Where You Don'T Move
- Lifestyle Museum
- Lifestyle Quest Mall
- Viaje Y Punto
- Viaje Largo Acordes
- Curiosidades Josh Beauchamp
- Curiosidades França
- Curiosidades España
- Lifestyle Uae Promo Code 2020
- Viaje Redondo Pelicula
- Curiosidades Zelda
- Viaje Al Centro De La Tierra 2
Nenhum comentário:
Postar um comentário