segunda-feira, 17 de agosto de 2020

Oahu En 4 Días. Septiembre 2015

Nada más aterrizamos de vuelta del matrimonio de mi amiga Marianela desde Rapa Nui, motivada por una conversación de aeropuerto y me puse a investigar de este destino, con el que me llevé muchas sorpresas y todas muy gratas.

Hawaii no es una isla si no varias y cada una tiene su encanto y particularidad, por ejemplo los grandes volcanes, como el Kilauea, están en Big Island (propiamente Hawaii), pero los sitios más pop como Waikiki beach, Pearl Harbour, el hermoso North Shore con sus enormes olas surfistas y el aeropuerto principal están en Oahu, por lo que elegí esta isla como base de operaciones.



Tomé el vuelo Santiago Los Ángeles (donde me reuniría una semana más tarde con mi amiga Carolina, que en ese entonces estaba viviendo en Monterey, CA) y desde ahí a Oahu; 5 horas más tarde: Aloha ! ya estaba en el aeropuerto Internacional de Honolulu.


La verdad yo no me considero muy aventurera outdoor, ni menos surfista por eso obvié en mi elección Maui y  Kauai  que son islas más conocidas por la cantidad de actividades deportivas y de aventuras, elegí Big Island porque era más propiamente Hawaiana, y Oahu, por ser como el cliché que inspira Elvis Presley en Blue Hawaii y también por la historia que encontraría en Pearl Harbour...  aún así me llamó mucho la atención por la cantidad de tiendas (muchas de lujo) y el número y variedad de restaurantes (incluido Cheesecake Factory y Hard Rock Café) que encontré en Honolulu y que no tenía nada que envidiarle a Miami y, que en general me pareció más USA que Polinesia.



  • El hotel
Elegí el Hononlulu Hyatt Beach Resort, primero por el precio y segundo por la cercanía a la Playa Waikiki que está justo al frente y que hace que realmente valga la pena. La tarifa, además, incluía servicio "resort" que incluye toallas de playa y agua, además de collar de bienvenida y de conchitas para la despedida.

Mi habitación era enorme y tenía vista a la ciudad. El baño también era gigante, muy bello y tenía el sistema de limpieza japonés para la taza del excusado. 


El hotel es un complejo gigante que tiene dos destacadas torres situadas frente a la playa, bares, restaurantes y tiendas, además de un SPA lujoso. Desde el área de recepción, donde fueron muy muy amables conmigo, incluso para coordinar los tours y el pick up (que era muy raro, porque no era en la recepción, sino en la parada de buses que está detrás del hotel) se obtenía la mejor vista de la playa de Waikiki, que es como "LA" postal de esta porción de la ciudad.


En la parte de atrás funciona el Pauleilani Atrium Shops, donde además tiene sede el Farmer´s Market los días martes y jueves de 16:00 a 20:00 horas, lleno de productos orgánicos y naturales,  todas las frutas locales, como la piña, mango y Red Dragon, además de muchas artesanías.


De manera permanente funcionan también muchas tiendas establecidas de marcas internacionales como Urban Outfitters, Ugg y muchas de inspiración playera, como la bella Island Sole donde puede comprar lindas sandalias Sanuk (Yoga Sling), que guardo hasta hoy (no obstante la Emi las dañó un poco), pero además de instrumentos locales, y ropa tradicional como vestidos y guayaberas floreadas.


Había también un café delicioso llamado Kai Coffee Hawaii que era exquisito y muy, pero bien atendido.

Dato sobre mi ignorancia: yo nunca había visto como crecían las piñas... aquí pude ver cómo las hacen crecer en maceteros, es impresionante, al igual que las orquídeas que se dan bellas y frondosas, no como la mía, que le tengo que encender velas para que vuelva a florecer.



El hotel además cuenta con un SPA hermoso llamado Na Ho´ola, que a la vez de bello es carísimo. Ya como estaba acá y soy una amante de las terapias de SPA, me hice la diva e invertí no más para  experimentar el verdadero masaje Lomilomi promocionado como "the art of love and healing through the hands and heart" (bueno así como no), aunque también se podía probar la envoltura en Noni, la exfoliación con azúcar de caña o el masaje Nanea que se hacía con piedras volcánicas locales, que también prometía una experiencia sublime.

Casi habiendo pagado una noche de hotel por el masaje (y no es exageración) traté de estar despierta lo más que pude para aprovechar las bondades de la terapia, pero igual me dormí ... la verdad es una experiencia sensorial que se disfruta con todo, porque además los productos eran de excelente calidad y la atención es de lujo. 




  • El barrio
El hotel está situado en el corazón de Waikiki Beach que es una playa hermosa y tranquila, pero rodeada de mucho comercio y restaurantes.




Lo primero que aparece por el paseo contiguo al mar, rodeado de las típicas flores de Frangipani, es la iglesia Saint Augustine By the Sea, que es católica e importante porque alberga los restos de San Damián,  quien entregó su vida al servicio de la colonia de leprosos que funcionó en la Isla de Molokai, durante los siglos XIX y XX.


Preside esta porción de la playa la estatua de Duke Paoa Kahanamoku, que es una leyenda y héroe local: fue ganador de varias medallas olímpicas en natación, además se desempeñarse como actor y  quien  popularizó en California y luego en el mundo el surf, por lo que se le conoce como el padre del surf moderno y recibe tributo de todos quienes se aventuran en esa disciplina.



En la playa hay un "estacionamiento" de tablas, y varias escuelas de surf y donde se puede arrendar y practicar además Outrigger Canoe, la canoa (piragua) más tradicional Hawaiana que se ve muy entretenida, pero no experimenté (30 USD). En la misma playa  publican el reporte de las mareas para determinar la mejor hora para practicar (mientras más temprano mejor).

La playa es exquisita: el agua deliciosa y muy tranquila, por lo que pasé debajo del agua todo el tiempo que pude.



El barrio además de playero es hotelero y comercial al máximo. Hay varias galerías de aire libre, como la de mi hotel con todas las tiendas internacionales. Acá conocí para mal de mi presupuesto a Tory Burch y sus carteras, además de poder pasar por Ross con sus impecables ofertas y Sephora (que todavía no llega a Chile), aprovechando además que el tax en esta ciudad es 4.5%, (en San Francisco y Los Ángeles donde también iría es superior al 8.5%)


Acá también encontré mi mejor dato, regado por toda la ciudad Honolulu Cookies Company, que es una tienda tan hermosa de shortbread de sabor a Macadamia, café, mantequilla o coco, bañados en distintas clases de chocolate, todos con forma de piña, que fueron los souvenir más ricos y  lindos, con unas envolturas también hermosas (los que lograron llegar y no me comí en el camino)



De noche también el barrio es exquisito, en especial para caminar por la playa, con una temperatura excelente.



Como dato de compra, frente al Hard Rock café está la tienda Laule´a, que es muy variada y muy barata.  La persona que atiende dijo que tienen los mismos precios que la gran feria que se hace los domingo en Aloha Stadium, si bien yo no lo pude verificar porque el domingo lo tenía reservado para ir a Pearl Harbour, si los precios son más baratos que en cualquier otra tienda y los souvenir eran muy lindo y variado (compré unas flores de Frangipani pequeñitas para colgar en el celular o para adornar el pendrive hermosas)

  • Eat and drink
Lo bueno en este tópico es que habían muchos deli y markets para comprar fruta fresca, en especial las piñas que eran dulces y deliciosas. Todas las marcas tributan a la estética de flores de Plumarias, Frangipanis, helechos y exotismo, entonces para mi snack playero sólo iba al deli del frente y a la playa.



El hotel también tenía un bar de piscina donde bajé un día a disfrutar del atardecer, considerando que funciona en horario "gringo" y a las 19:30 horas todos ya estaban terminando de comer... y yo llegando de la playa.

Para mi fortuna esa noche había un grupo animando la noche, conformada por un público más bien adulto mayor. Taimane Gardner, estrella local, tocaba el ukelele con maestría y pasión. Es hermoso verla tocar con su banda conformada también por guitarra, celo y con un percusionista que tocaba la caja y el ukelele con tenedor, momento fantástico que tuve la suerte de registrar, con mi copita de espumante en la mano.



Otra noche me constituí en el clásico de clásicos Duke´s Waikiki, ubicado a orilla de playa y siempre muy animado ... Tiene una barra cuadrada y un bar de "pata pelada" o barefoot, donde sirven las especialidades locales, especialmente con camarones en odas sus formas, y también los tragos más tradicionales como el Maitai, hecho que jugos de fruta y ron y el Hula Pie, de helado de Macadamia bañado en chocolate y con crema.

Lo más divertido de esta carta es que el Hawaii los appetizers se llaman Pupus, lo que a los gringos mata de risa.




La siguiente noche fue destinada para visitar el Hard Rock Café, parada ya tradicional para mi, para comprar el pin para Tomy y fotografiar la memorabilia colgada en sus paredes, que incluía una guitarra de los mismísimos Beatles. Lo particular de este local, es que es abierto de dos pisos y la escalera hermosa tiene cientos de guitarras en el techo.



Me senté tranquila a escuchar la música y disfrutar de mi MaiTai de Passion fruit y de mis pupus y devolví caminando al hotel.




  • El turismo

Si bien fueron días de playa y compra, obviamente había también que hacer algo de turismo sin olvidar que esta isla tiene algunas de las playas más hermosas del mundo; la primera y más cercana es Hanauma Bay, situada en el cráter de un volcán extinto, donde hay arrecifes naturales que permiten la mejor experiencia del mundo. Lo malo estaba cerrada !... justo la noche anterior (cuando venía volando a Oahu) hubo un terremoto en Chile (Coquimbo) y la alerta de tsunami llegó hasta acá, ordenando el cierre de la bahía.



El día que tenía presupuestado para ir a Pearl Harbour perdí el tour por haber fallado en el punto de encuentro (era afuera del hotel por la calle de atrás, en un paradero de bus y no en la recepción como en todos), así que me quedé con tiempo libre para explorar. Luego de  bañarme todo lo que pude en la playa de Waikiki, pregunté que podía hacer y me animé a una de las mejores experiencias que he tenido: sobrevolar la isla en Helicóptero y lo único disponible que había para hacer en ese minuto.

Lo contraté en mi mismo hotel y a pesar de ser caro (cerca de 180 USD) no me pareció prohibitivo y valió absolutamente la pena (www.novictorhelicopters.com)




Viajé con un piloto muy amable y una pareja, quienes ocuparon los asientos de atrás... nos preguntaron si queríamos la experiencia door off, o sea, sin puertas y los tres asentimos, por lo que la orden fue ponerlos la cámara en el cuello y un elástico en el celular, no podíamos llevar ni cartera, ni bolso, ni banano, sólo el flotador en la cintura y listo, a volar!


Partimos sobrevolando la playa de Waikiki y el límite natural de Diamond Head, que está formado por cenizas y restos de las erupciones volcánicas y que se erige como el punto de varios trekings y tours, y la Bahía de Hanauma, donde no pude ir por la alerta de tsunami, que al menos vi desde el cielo y que es hermosa.


Seguimos volando sobre la costa, siendo testigo de los múltiples tonos de azul y turquesa de las aguas, que contrastaban con todo lo verde de la isla, y con lo azul del cielo, que es ciertas porciones se tornó gris y con nubes de lluvia, para luego reaparecer el sol esplendoroso. 




Unos minutos más tarde, conforme nos iba señalando el piloto, entramos a los acantilados de N´uanu Pali, lleno de acantilados y cascadas maravillosas, que pasamos con la boca abierta, ya habituada a esa hora a volar sin puerta y con toda la confianza para sacar fotos como enajenada. 



Sobrevolamos también Kualoa Ranch, donde iría al día siguiente y Lanikai Beach, con sus hermosas tonalidades.


Volamos por Dole Plantation, con sus inconmensurables plantaciones de piñas y ya comenzamos a dar la vuelta al punto de partida, no sin antes mirar desde arriba  Pearl Harbour y el USS Arizona Memorial.


El segundo tour que tomé incluía varios puntos de la costa Barlovento, que incluía varios spots que había visitado desde el aire; una de ellas, la verdadera turistada es la visita a Dole Plantation, que es verdaderamente el reino de la piña, donde absolutamente  todo es acerca de esta fruta, una de mis favoritas por cierto.



Hay una especie de recorrido que empieza en una tienda de souvenir, con todo sobre la piña, para luego pasar a una demostración de como cortar la piña más rápida y eficientemente, obviamente con el cuchillo que venden ahí mismo por unos pocos dólares, y que también obviamente compré para mi casa.


Antes de salir la tentación es sentarse a tomar helado, de piña por supuesto, en las muchas variedades que el menú ofrece.


La segunda parada para recorrer lo que había visto desde el cielo, fue en Nu´uanu Pali  y la montaña Ko´olau, desde donde se obtienen las más lindas vistas hacia la  costa. 







Visitamos también el Valle de los Templos, en las faldas de Koolau mountains, que es un lugar súper verde y tranquilo donde se emplaza el templo Byodo-in, que es una réplica de un templo japonés, para conmemorar la llegada de los inmigrantes a la isla en su centenario.





El templo de recorre con toda calma, hay varias estatuas de Buda, y un jardín zen bellísimo, que invita a la meditación y al relajo.



Continuando el recorrido y ya para aprovechar de almorzar paramos en  Kualoa Ranch, que es a la vez reserva natural, restaurante y locación de películas como Lost y Jurassic Park y que tiene mil actividades relacionadas con la visita a los lugares donde se filmaron y otras de trekking, cabalgatas y bicicleta eléctrica.





  • La Historia

Todo en este tópico se limita a Pearl Harbour y el ataque sorpresa de Japón del 07 de diciembre de 1941, que costó la vida a 2.400 personas y que supuso la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial y el principio del fin del conflicto.









El sitio se recorre en porciones, hay un museo abierto y uno cerrado, donde se cuenta el contexto y la historia inmediata y posterior en forma muy explicativa a la vez solemne y donde también exhiben un documental para situar al visitante en el tiempo y en el espacio.


Terminada esa porción el grupo es trasladado en barco, conducido por Marines, que conducen al Memorial de USS Arizona, que  fue el que mayor tripulación fallecida tiene y de los pocos que no se logró reflotar. Alrededor hay varios monolitos que marcan la ubicación de las otras embarcaciones hundidas o dañadas severamente.



Esta parte es una visita muy solemne y emotiva, en especial estando de pie en silencio delante de la placa que honra a las casi 1.200 víctimas que fallecieron en este acorazado en el horror del ataque para el cual nadie estuvo preparado y que se extendió sin parar por más de dos horas.



Este fue mi recorrido personal por la isla. Me gustaría haberme quedado unos días más para haber disfrutado aún más de la playa,en especial las cerradas por la alerta de tsunami, tomar unas clases de surf en Waikiki. Volví tres días después, pero solo para tomar el avión de vuelta a Los Ángeles desde Big Island.

Lo bueno es que la isla me encantó, iba con más expectativas respecto de la identidad porque como dije me pareció bien gringa más que especialmente polinésica, no encontré acá al menos el origen de Hoponopono, ni mayor cultura polinésica, más que en los Luaus, que me parecieron más bien turísticos (aun cuando fui en Kona) ... igualmente, no se malentienda, quedé fascinada, y como casi siempre con ganas de volver !

Next Destination: Big Island. Hawaii. 



More info

  1. Lifestyle Near Tambaram
  2. Viaje 3 Dias Sin Saber Destino
  3. Lifestyle Business
  4. Viaje Uruguay
  5. Curiosidades Youtube
  6. Lifestyle Resort
  7. Lifestyle Vs Running Shoes
  8. Curiosidades Rusia
  9. Viaje Circa 45
  10. Lifestyle Or Life Style
  11. Lifestyle Blog Names
  12. Viaje Koino Yokan
  13. Lifestyle Or Life Style
  14. Lifestyle Coach
  15. Lifestyle Brands Like Goop
  16. Lifestyle Images
  17. Lifestyle 750
  18. Viaje Birthday Blend
  19. Curiosidades 6 De Agosto
  20. Ryanair Viaje 0 Euros
  21. Lifestyle Medicine
  22. Viaje Oro Perfecto Review
  23. Lifestyle 550
  24. Lifestyle Expenses 5E
  25. Viaje 94
  26. Viaje Craft Series
  27. Lifestyle Shoes
  28. Lifestyle When Trying To Get Pregnant
  29. How Many Lifestyle
  30. Lifestyle Quest Mall
  31. Viaje To English
  32. How Much Is Lifestyle Gym Membership
  33. Curiosidades Plants Vs Zombies 2
  34. 4 To Viaje De Colon
  35. Curiosidades Sobre Portugal
  36. Viajo Por Viaje
  37. Viaje El Or La
  38. With Lifestyle Change
  39. Lifestyle 88
  40. Viaje Bruce Banner
  41. Lifestyle Watches
  42. Lifestyle Yoga
  43. Lifestyle Without Gallbladder
  44. Lifestyle 76 Cabinet
  45. Curiosidades Sobre 007
  46. Curiosidades China
  47. Lifestyle Overland
  48. Curiosidades De Paises
  49. Viaje 800
  50. Viaje 5 Dias Pais Vasco
  51. Curiosidades Geograficas
  52. Will Lifestyle Store
  53. Viaje Definicion
  54. Curiosidades Youtube
  55. Viaje Japanese Cigar
  56. Lifestyle Young Thug Mp3 Download
  57. Like Viaje A Israel
  58. Lifestyle Wireless
  59. Viaje Ten Plus Two And A Half
  60. Lifestyle Real Estate
  61. Lifestyle Blog Names
  62. Lifestyle Rich Gang Lyrics
  63. Curiosidades Instagram
  64. Curiosidades Y Copias
  65. Viaje Jet
  66. Viaje Ricardo Arjona
  67. Curiosidades Sobre O Corpo Humano
  68. Lifestyle To Reduce Blood Pressure
  69. Viaje
  70. Lifestyle Quiz
  71. Viaje 7 Dias
  72. Curiosidades Xiaomi
  73. Viaje Hamaki Omakase
  74. Can Lifestyle Have An Effect On Schizophrenia
  75. Lifestyle Resort
  76. Curiosidades 4X4
  77. Curiosidades 11S
  78. Lifestyle Vape
  79. Curiosidades Lisboa
  80. 60 Curiosidades Sobre Gatos
  81. Viaje Wordreference
  82. Another Word For Viaje
  83. Lifestyle Of Mukesh Ambani
  84. Viaje Past Tense
  85. Quinto Viaje De Cristobal Colon
  86. Viajes Or El Mundo
  87. Viaje Frases
  88. Viaje 10 Plus 2 And A Half
  89. Lifestyle Rich Gang Lyrics
  90. Curiosidades Will Y Grace
  91. Lifestyle 2020
  92. Lifestyle University
  93. Curiosidades Literarias
  94. Viaje Kenia
  95. Lifestyle 12 Series Ii System
  96. Curiosidades Yoonmin
  97. Viaje 3 De La Tierra Ala Luna
  98. Viaje Spanish To English
  99. Lifestyle Logo
  100. Viaje 8 Dias Jordania
  101. Lifestyle With 100K Salary
  102. To Lifestyle Factors
  103. Viaje Redondo A Cancun
  104. Lifestyle 360 Pearland
  105. Lifestyle Quotes
  106. Curiosidades Windows
  107. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8
  108. Viaje De Chihiro Interpretacion
  109. Viaje Oro Review
  110. Curiosidades Zanahoria
  111. Where To Buy Viaje Cigars
  112. Lifecycle 9500Hr Battery
  113. Curiosidades Que Nadie Sabe
  114. Curiosidades 3Ds
  115. Lifestyle Screens
  116. Viaje 7 Dias Europa
  117. Viaje Lleva Tilde
  118. Curiosidades Inglaterra
  119. Are Lifestyle Shoes Good For Walking
  120. Lifestyle Uae Promo Code 2020
  121. Viaje Net
  122. Curiosidades Hitler
  123. Why Nirmal Lifestyle Mulund Closed
  124. Lifestyle Museum
  125. Curiosidades Libros
  126. Viaje Marte
  127. Lifestyle Villages
  128. Lifestyle Coach
  129. Curiosidades Em Ingles
  130. Curiosidades Hormigas
  131. Curiosidades De Los Gatos
  132. Curiosidades Ultimo Capitulo Friends
  133. Viaje Farmhand Andre Zombie
  134. Curiosidades Juegos Olimpicos
  135. Curiosidades 70S Show
  136. Lifestyle 360 Program
  137. Lifestyle Vs Running Shoes
  138. What'S Viaje In English
  139. Lifestyle Yoga
  140. Viaje Y Hotel
  141. Curiosidades How To Get Away With A Murderer
  142. Viaje Ushuaia
  143. Lifestyle Or Life Style
  144. 4 Curiosidades Sobre A Revolução Francesa
  145. Curiosidades China
  146. Lifestyle Quizzes
  147. Lifestyle 88
  148. Will Lifestyle Online
  149. Viaje Translation
  150. Lifestyle Jay Gwuapo
  151. Lifestyle 24
  152. How Much Is Lifestyle Lift
  153. Viaje Por El Mundo
  154. Lifestyle Yoga
  155. Is Lifestyle A Demographic
  156. Curiosidades 70S Show
  157. Viaje Sin Rumbo Letra
  158. Why Lifestyle Medicine
  159. Lifestyle Management
  160. Viaje Birthday Blend Review
  161. Curiosidades De Paises
  162. Are Contabilidade Curiosidades
  163. Viaje To Travel
  164. Viaje O Vacaciones
  165. Curiosidades Madrid
  166. Viaje 4 Dias

Mi Segunda Vez En Estambul. 9 Paradas Más Un Feliz Año Nuevo (2015)

Todos los que me conocen saben que Estambul es de mis ciudades favoritas desde que caí enamorada de sus calles en 2011, cuando anduve por acá 10 días con mi querida amiga María Cecilia, así que en la previa de año nuevo, antes de Israel y  de empezar la fase de mi postgrado en Toledo, elegí pasar unos días por acá.

Esta vez pasé 5 días, uno de ellos despidiendo el 2014, y recibiendo en el Bósforo el 2015 que vendría cargado de lindas sorpresas para mi.

El sector elegido está vez para alojar fue Laleli, que significa Tulipán, a pasos del tram, cerca del metro y a distancia caminable de la Mezquita de Suleiman, el Magnifico. El Hotel Best Western Senator, muy bueno, cumplió más allá las expectativas, sobretodo porque tiene un Baño Turco propio, hermoso, donde se vive la verdadera experiencia, escapando además del frío y la nieve que me tocó experimentar esta vez.



SPA- Foto hotel

Nada más llegué a instalarme, salí de inmediato a comer Gözleme, mi favorito de la comida Turca, y a constituirme en la explanada de Sultanhamet para ver las joyas de Hagia Sofía y la Mezquita Azul iluminadas. Desde este bello inicio planteo un recorrido por Estambul, a través de 9 hitos (hay más importantes, como la Basílica Cisterna y Topkapi, que ya había visitado la primera vez, y que omití repetir porque por las vacaciones europeas, tenían mucha fila)






  • Sultanhamet, sin salir de Sultanhamet:
    Es totalmente posible pasar una temporada en Estambul sin salir de acá, está las más importantes y lindas joyas de la ciudad, partiendo de mis ya queridas Hagia Sofia y Mezquita Azul, en las que repetí visita.

    La Mezquita Azul, preside el barrio con sus seis minaretes, desde su levantamiento a principios del siglo XVII, por orden del sultán Amhed.

    Se puede ingresar siempre que no sea una de las cinco horas de oración, no hay que pagar, solo se hace una pequeña fila, cubrirse la cabeza y sacarse los zapatos (dan una bolsa para guardarlos). Al interior es permitido caminar por áreas delimitadas, siempre haciendo presente que es un lugar de oración y no un recorrido turístico habitual.


    Ya en mi primera visita había quedado impresionada por las alfombras, mullidas no obstante el tránsito, las luces que parecían flotar desde el aire, y los techos perfectos, cuyas cúpulas, tienen las mas lindas combinaciones de azulejos que todas las iglesias que jamás había visto antes.



    Por fuera hay pequeñas plazas y fuentes varias para hacer la ablución o purificación, como manda la norma musulmana, para quienes entren a la mezquita a orar.




    Desde allí se ve Hagia Sophia, la que me animé a visitar también por segunda vez, no obstante había bastante fila, conforme cuenta su historia fue basílica ortodoxa, luego mezquita y ahora museo, suerte para los visitantes que existen vestigios de todas sus etapas, conviviendo, como sólo se puede en estos días, imágenes de la virgen, hermosos mosaicos de santos bizantinos, y trozos pintados del Corán. 





    Su interior, en ese tiempo en obras, no dejaba de impresionar, al igual que la solemnidad que da solo su gran tamaño, que hace sentir como que las luces, aun cuando de enormes lámparas, flotaran en un espacio eterno.


    Caminar por Sultanhamet es respirar historia, solo transitando su calle principal, que coincide con la ruta del tranvía, se llega a todas las visitas principales, incluyendo el hipódromo, y la explanada donde se sitúan las dos joyas, pero además, previas curvas, conduce a Topkapi y más allá a Sirkesi, Eminonu, y finalmente al Bósforo.


    Siguiendo la misma vía se puede hacer la ruta de la comida, que es deliciosa, tanto en lo dulce y salado. A mi, particularmente me encantan las masas, por lo que caí en el embrujo del Gözleme Peynirli, conocido como Turkish Crep, y que lo preparan en todos lados, sobre todo con vitrina.



    Como hacía tanto frío, preferí comer platos más calientes, como kümpir, que también es delicioso, y cualquier cacerola, además del apple tea, que es omnipresente.


    Otras de presencia total son las turkish delights, que acompañadas con café turco, completaban toda la experiencia. Mención aparte las castañas asadas que compraba en la calle, súper baratas, pero reconfortantes con tanto friiio.



    • Cagaloglu Hamami
    Uno de mis máximos placeres en la vida son los Baños árabes, primero por la exquisitez  del vapor que deja la piel renovada, limpia y linda, pero también porque es una experiencia que se vive en comunidad, que hace ser parte de la tradición local milenaria, que se replica un poco en estos baños, como en Cemberlitas, que había visitado en mi anterior estadía en Estambul.

    Cagaloglu, al parecer es más antiguo, data de 1741, pero en general la experiencia es bien parecida: se pagan cerca de 50 euros y te asignan tu toalla, tu guante, ropa interior nueva, llaves de casillero  y una ayudante que literalmente te sacará cuanta célula muerta y agonizando tenga tu piel.


    http://cagalogluhamami.com.tr
    La sala - reservada solo para mujeres - es bien oscura, la instrucción es tenderse sobre el mármol, y esperar que el cuerpo se relaje y los poros se abran. Llegando la encargada empieza a frotar un pañito con jabón y luego el guante de  toalla seco, llevándose toda impureza, luego viene el enjuague con aguas de distinta temperatura, y el lavado de pelo, que es una ricura.

    Resultado: piel y pelo renovado, mi cuerpo relajado y no querer por ningún motivo salir de nuevo al frío.



    • Taksim y Istiklal Caddesi

    Lo primero que hay que decir de aquí es que se visita más de una vez, y de día y de noche tiene una onda diferente.

    El recorrido puede iniciar en Taksim Meydani, la plaza principal, donde también se ubica el Mármara Hotel, con las mejores vistas del Bósforo, y el que visité en mi investigación del mejor lugar para pasar el año nuevo (mala cosa: tiene vista al puente, pero si había lluvia o neblina se frustraba el panorama)


    Dando unos pasos iniciando la bajada (que se puede hacer en tranvía histórico hacia Tunnel), están los puestos de flores más lindos, con los tulipanes que caracterizan la ciudad, que no se como se mantenían con el frío que hacia.



    Transitando la calle se encuentran todas las tiendas (Mango y Accessorize muy barato) y a cada rato pasa el tranvía que hace más lindo aún el paseo.




    Paseando por ahí me topé con el restaurante más lindo The House Café, sobre la misma calle Istiklal, donde me senté a descansar y a reponer energías. La ensalada correcta como todas las de Feta Cheese que pude probar, pero el te estaba exquisito, y además adornado con manzanas cortadas tan coquetas.



    Seguí mi caminata hasta la zona de Galatasaray, pasando por Had Rock café, para comprar la chapita de rigor para mi sobrino Tomy, y comencé mi descenso, por Beyoglú, por callecitas cada vez más estrechas.



    Seguí mi ruta hacia el Bosforo, únicamente guiada por la Torre Galata, que me sirvió de faro, no sin antes vitrinear lo que pude, y comprar más pantys y camisetas en la tienda Penti, de confección turca, y de excelente calidad, para abrigarme un poco más.



    • Gran Bazaar:
    Esta es para mi una parada obligada, y aunque cada vez lo visite en más de una oportunidad, siento que no conozco ni el 1 por ciento de sus 64.000 tiendas, de hecho, acababan de lanzar una aplicación de smartphone para optimizar el recorrido.


    El mercado funciona desde 1455, en principio con talleres de artesanos que se fueron estableciendo, por eso no es difícil encontrar calles "temáticas", respecto de cada gremio.




    Yo anduve buscando pulseras, que son mi fascinación y algunos souvenir, bien negociados, por mi me hubiese traído todas las lámparas y cerámicas,  pero siempre me ha dado miedo que no soporten el viaje y lleguen rotas. 



     Dato es sólo perderse por los pasillos y curiosear lo más que se pueda.


    A la salida, al igual que el primer viaje, pasé donde venden los marca páginas de cuero, donde escriben tu nombre en turco, o en español, con la gráfica del alfabeto árabe, que es el mejor regalo para los hombres de la familia y amigos (para mi siempre ha sido más difícil reglar a hombres que a mujeres)



    Y un habitual de esta zona son los jugos súper baratos de naranja o granada, que además dan energía para seguir recorriendo.





    • Eyüp, Pierre Loti y Golden Horn:
    Para este paseo hay que salir extramuros e internarse en un Estambul más tradicional y menos turístico.

    Tomé este tour desde Sultahamet en la agencia Turista, ubicada sobre Divan Yolu (donde pasa el tram) (www.turistatravel.com), donde arreglaron todo el transporte que incluía bus y ferry.


    Comenzamos por Pierre Loti Tepesi, al que se accede por un teleférico, que cruza por sobre el cementerio y permite las más lindas vistas sobre el Cuerno de Oro, llamado así por los colores que toma el agua al amanecer y atardecer, con la luz del sol.




    Arriba del cerro se ubican los aposentos usados por el célebre poeta Francés, que antes marino, se encantó con la ciudad y la cultura Otomana a la que le dedicó sus versos. Además hay un café precioso, donde se puede pasar el frío con las mejores vistas de este otro Estambul.







    Nos trasladamos caminando a la Mezquita de Eyüp, muy tradicional y sacra, por haber acogido los restos  de uno de los compañeros del mismo Mahoma que cayó en el asalto a Constantinopla, por lo que es un lugar muy concurrido y donde se respira bastante más respeto y realidad, que en la monumental mezquita azul, más contaminada por el gran turismo.



    Saliendo de esa visita por la llamada pequeña Hagia Sophia volamos al ferry que nos llevaría de regreso al puerto contiguo al puente de Gálata, por la mitad de la linea divisoria acuática entre el continente europeo y asiático.




    • Iglesia de San Salvador en Chora.
    Kariye Müzesi es una parada también perteneciente al lado B de la ciudad y fuera del circuito turístico tradicional, no obstante ser conocida como la máxima exponente del arte bizantino del mundo.

    Los mosaicos son impresionantes, han hecho un trabajo de restauración importante, pues, luego de la invasión Otomana, la iglesia se transformó en mezquita y luego de la segunda guerra, pasó a ser museo revelando todos sus secretos.





    Los mosaicos van contando las historias bíblicas tan conocidas para los católicos, pero con los tintes ortodoxos, que plantean que Maria tuvo más hijos, y en consecuencia Jesús más hermanos, como queda retratado en las paredes.


    A la salida la linda imagen de un vendedor amigo que me regaló una galleta y me permitió el retrato.



    • Eminönü

    Volviendo al lado más tradicional y turístico, está este barrio que aloja las orillas del Bósforo y permite las más lindas vistas a su tránsito ininterrumpido, y a la ladera contraria, además de asiento a Yeni Camii, y al Bazar de las Especias o Bazar Egipcio, su highlight.



    Primer stop: comer. Acá es donde se ubican los famosos puestos flotantes de Balik Ekmek, o sándwich de pescado asado con verduras (como el que venden en Coquimbo), que atestan también el contiguo Puente Gálata, uno pide, se sienta, disfruta su pancito y sigue caminando.



    Las opciones son cruzar el puente para admirar ambas partes de la ciudad: Sultanhamet o la parte más moderna, presidida por la Torre Galata o adentrarse al barrio, hacia al Bazar o la Mezquita de Suleiman el Magnifico, que gobierna la zona más alta, que es para mí la postal más linda desde el puente.




    El Bazar de las especies o Bazar Egipcio, es a los  productos vegetales como el Gran Bazar es a ropa, alfombras y artesanía. 

    También esta fue mi segunda visita y para mi un imperdible de la ciudad por la fiesta para los sentidos que es: todos los colores, olores y sabores  transitan por acá desde los inmemorables tiempos de la ruta de la seda, donde las especies llegaban vía mar Mediterráneo desde Egipto.



    Está todo dispuesto en forma muy coqueta con cerritos de colores y repisas llenas de cosas ricas y elementos para cocinar
    .

    Hay algunas tiendas de ropa y joyas, la más linda para mi, donde el viaje pasado le compré a mi mamá un colgante hermoso, pintado a mano con tulipanes, que amó, y cuyo encantador vendedor me regaló la más linda de sus sonrisas y un gran descuento para otro collar para madre.



    • Palacio de Dolmabahce:
    Este Palacio era un pendiente para mi  desde la visita anterior donde por falta de tiempo tuvimos que privilegiar la visita a su antecesor Topkapi.



    Cuenta la historia que desde 1856, empezó a funcionar como residencia de Sultanes, y que después de la abolición del califato sirvió de  asiento al mismísimo padre de la patria Ataturk hasta el final de sus días.



    El edificio es el mas grande del país, con sus más de 250 habitaciones, incluido un harem de ensueño, y la sala del Trono que es impresionante, pero cuyo interior no se puede fotografiar.

    Fuera del edificio, hay un parque hermoso, que incluye esta puerta gigante al Bósforo, que es una de sus postales más impresionantes.



    Saliendo de ahí, me instalé a tomar sol en el café contiguo, muy relajada.



    • El museo de la Inocencia (Masumiyet Müzesi)

    Acá entro de lleno en los gustos personales. Orhan Pammuk es de mis escritores favoritos, Nobel de literatura, en mi primera visita transité casi de la mano por la ciudad, con "Estambul, ciudad y recuerdos" y, esta vez materialicé mi gusto con la visita a Cukurcuma Caddesi,  donde se ubica el Museo de la Inocencia, creado con ocasión de la novela del mismo nombre y que para mi fue una de las visitas más emotivas. (www.masumiyetmuzesi.org)



    El museo fue formado, como cuenta la novela, con  todos los objetos que su protagonista pudo recoger a lo largo de su vida de su amada Fösun, y permite recorrer a través de cada habitación, algunos capítulos del libro y de unas de las historias de amor más épicas que he conocido.




    Esta visita la puedo recomendar aun no se haya leído el libro, porque también es transitar por la historia de la ciudad, pero garantizo que habiéndolo leído antes o durante la emoción se podrá sentir multiplicada. 


    • Año nuevo en el Bósforo


    Durante mi estadía en la ciudad hice muchas investigaciones sobre el mejor lugar para pasar año nuevo . The Marmara, aun cuando mejor vista, tenía el riesgo climático de la neblina, así que opté por pasarlo embarcada, tal como me recomendó el amoroso guía de la agencia Turista.

    En el embarcadero me  recibieron como una reina, guardaron mi abrigo, y me asignaron mi lugar en una mesa donde me esperaba el tradicional meze en versión mini, y que compartí con un Ruso muy simpático y una pareja portuguesa. 



    La velada estuvo animada por música turca en vivo que tocó durante toda la comida, pero a medida que íbamos avanzando hacia el puente se iban subiendo otros personajes incluido el viejo pascuero, que  a cada uno nos dio un regalo que contenía cotillón para esperar las 12.



    Más tarde el turno de la danza árabe y de la danza de las espadas ejecutada con maestría y que iban animando a los comensales a medida que avanzaba la hora, animando también  a los comensales a la pista de baile al ritmo local y de Shakira y hasta de Azul, azul (con el baile que es una bomba)



    Hasta que llegó la hora y al ritmo de The Final Countdown de Europe, ya bajo el puente disfrutamos de los fuegos artificiales (pocos, como Viñamarina adoptada, siempre me parecen pocos los fuegos de otros lados) y de un brindis que auguraba un gran año 2015, y que en realidad lo fue.



    Next destination: Israel !




    Related posts
    1. Curiosidades Y Copias
    2. Lifestyle Without Gallbladder
    3. Lifestyle 4X4 Morley
    4. Lifestyle Quotes
    5. Lifestyle Store
    6. Curiosidades Sobre Cachorros
    7. Is Viaje In English Word
    8. 4 To Viaje De Colon
    9. Viaje Wilshire And La Jolla
    10. Viaje Movie
    11. Viaje Honey And Hand Grenades
    12. Curiosidades Yorkshire
    13. Curiosidades 800
    14. Sentence With Viaje
    15. Viaje Wikipedia
    16. Viaje Honey And Hand Grenades
    17. When Lifestyle Is Sedentary
    18. Curiosidades 365 Dni
    19. Viaje 9 Dias Nueva York
    20. Volagi Viaje For Sale
    21. Lifestyle Pictures
    22. Why Lifestyle Changes Are Important
    23. Lifestyle Zero Condom Size
    24. Translate Viaje To English
    25. Viaje Wine
    26. Lifestyle 8880 Dumaguete
    27. Lifestyle Home Decor
    28. Curiosidades How To Get Away
    29. Lifestyle For Hypertension
    30. Viaje Roman Candle
    31. Viaje Hamaki
    32. Lifestyle Meaning
    33. Viaje En Ingles
    34. Curiosidades Con Mike Libro
    35. Curiosidades How I Met Your Mother
    36. How To Say Viaje In English
    37. Curiosidades Uruguai
    38. Lifestyle Quiz Questions
    39. Lifestyle In Spanish
    40. Lifestyle 4X4 Morley
    41. Will Smith Viaje
    42. Curiosidades Sobre Gatos
    43. Curiosidades Biologia
    44. Curiosidades Religiosas
    45. How To Say Viaje In English
    46. Lifestyle 535 Series Ii
    47. Who Lifestyle Related Disease
    48. Viaje Zombie Farmhand Andre
    49. Lifestyle Australia
    50. Lifestyle Zero Condoms Review
    51. Where Is Lifestyle Shopping Mall
    52. Curiosidades 777
    53. Lifestyle Properties
    54. Lifestyle Zinc
    55. Lifestyle 011
    56. Lifecycle 95C
    57. Curiosidades 50 Tons De Cinza
    58. Curiosidades Keanu Reeves
    59. Lifestyle Vs Life Style
    60. Curiosidades Futbol
    61. Curiosidades Y Algo Mas
    62. Lifestyle Topics
    63. Curiosidades 8 Mile
    64. Lifestyle 28 Series Iii
    65. Viaje Juntos 2018
    66. Curiosidades 8 Mile
    67. Curiosidades Perros
    68. Sentence With Viaje
    69. Viaje Definicion
    70. Viaje To English
    71. Lifestyle Motors
    72. Will Ferrell Curiosidades
    73. Curiosidades Uruguai
    74. Curiosidades Uruguay
    75. Viaje 2 Cast
    76. Viaje Oro
    77. Curiosidades Vinho
    78. Lifestyle Blogs Like The Tig
    79. Lifestyle Hyderabad
    80. Curiosidades The Walking Dead
    81. Can Lifestyle Changes Reverse Hypertension
    82. Lifestyle Garage Door Screen
    83. Viaje Vs Viaja
    84. Viaje 8 Dias Egipto
    85. Viaje Skull And Bones
    86. Viaje 9 Dias Turquia
    87. Lifestyle Zero Condoms Review
    88. Viaje 3 Pelicula
    89. Why Healthy Lifestyle Is Important
    90. Are Lifestyle Diseases Preventable
    91. Lifestyle 18
    92. Curiosidades Plants Vs Zombies
    93. Lifestyle Jewelry
    94. Curiosidades 666
    95. Viaje Carretera Austral
    96. How Much Do Lifestyle Bloggers Make
    97. Viaje Masculine Or Feminine
    98. Are Lifestyle Diseases Caused By Cultural Changes
    99. Curiosidades Jogos Olimpicos
    100. Lifestyle 650 Price
    101. Lifestyle Wallpaper
    102. Viaje Insolito
    103. Lifestyle Vs Trojan Condoms
    104. Lifestyle Restaurant