sexta-feira, 7 de agosto de 2020

Entrevista Para Diario O Globo De Brasil. La Ley Rouanet Y El Mecenazgo En Brasil




Hace unas semanas me consultaron desde la Red OGlobo de Brasil por algunas impresiones a propósito de su legislación de mecenazgo.

La referencia completa 
Liborio, B. (2019, 27 de abril de 2019). Mais de cem musicais tetaram captar mais de R$1 milhao via Lei Rouanet em 2018 - nove conseguiram, Reportaje. Globo Retrieved from https://epoca.globo.com/mais-de-cem-musicais-tentaram-captar-mais-de-1-milhao-via-lei-rouanet-em-2018-nove-conseguiram-23625676


El vínculo al artículo escrito por la periodista Barbara Pereira Liborio
epoca.globo.com


El texto completo de la entrevista. 
El chileno Cristian Antoine es historiador y periodista. Doctor en Ciencias de la Comunicación, se ha especializado en financiamiento privado de la cultura y las artes. Actualmente dicta clases de pre y postgrado sobre estas materias en universidades de Chile y Argentina.

1) Como explicar al lector que es el mecenazgo en las producciones culturales?

Las alianzas entre empresas e instituciones culturales constituyen una tendencia creciente y una gran oportunidad para ambas, en un contexto marcado por las fuertes restricciones de gasto en el sector público. Como se sabe,  estas alianzas  se desarrollan fundamentalmente a través del patrocinio o mecenazgo,  y benefician a la sociedad a través del desarrollo personal, la integración social y el crecimiento económico. Se debe considerar que la industria cultural genera un gran impacto económico directo e indirecto sobre la economía. Las empresas, a su vez, también obtienen beneficios que se miden fundamentalmente en términos de posicionamiento de marca, reputación y beneficios fiscales, entre otros. Asimismo, se abre un interesante camino para las empresas en su compromiso con la sociedad.

Pero ocurre aún en muchos de nuestros países que el porcentaje de empresas que realiza acciones de patrocinio y/o mecenazgo en el sector de la cultura es relativamente bajo.  Ello por cierto abre un enorme potencial de crecimiento que todavía existe en el ámbito de las alianzas posibles entre  empresas e instituciones culturales.  Es evidente también la necesidad de que el sector público genere un entorno más favorecedor para que el sector empresarial contribuya al fomento de la cultura. Las necesidades son muchas y los fondos escasos.

Tradicionalmente el patrocinio se ha considerado como un apoyo financiero a un acontecimiento, persona u organización a cambio de beneficios para la marca y aparición en
medios. En años recientes el concepto ha evolucionado y se ha expandido a áreas tales como el desarrollo del personal, la implicación en la comunidad en que opera, la reputación y otras. En cambio, el mecenazgo operaría de forma más cualitativa y a largo plazo sobre la mejora de imagen de la empresa.
Por mecenazgo se entiende hoy  toda acción que implique el favorecimiento de actividades relacionadas con el desarrollo científico, cultural o artístico de una sociedad, gracias al aporte financiero de una institución (pública o privada) o de un simple individuo, sin que dicho aporte derive en provecho económico para quien lo otorga; antes bien, se considera que tal acción le reportará solo una buena imagen o, en todo caso –y este es el de las instituciones oficiales– significará un simple cumplimiento de lo estipulado por las leyes.
El problema es que no existe una única definición consensuada por los profesionales del sector «porque hay tantas definiciones de patrocinio como personas se ocupan de este asunto». Este es un problema porque las leyes van un poco más atrás de los cambios en las técnicas publicitarias y nuestros legisladores no necesariamente están para hacer florilegios con el lenguaje de las comunicaciones. 

En el ámbito del patrocinio, la jerga publicitaria ha incorporado en los últimos años tres términos provenientes de la lengua inglesa con una misma raíz común: sponsor, sponsoring y sponsorship. Delimitar conceptualmente el patrocinio es cada vez más complejo pues se trata de una modalidad de marketing experiencial-vivencial que usa al mismo tiempo sinergias y herramientas de  disciplinas como las relaciones públicas, la publicidad, la publicity (publicidad no-pagada), eventos, fuerza de ventas, promoción comercial, etc.

2) Como ves la financiación de la cultura en America Latina? Cuales son los mejores ejemplos y los peores?  Las leyes que más funcionan y las que no?

La promoción del mecenazgo a través de leyes que hacen posible las deducciones de impuestos no es novedad en los países desarrollados. Especialmente allí donde se ha asumido la necesidad de que el sector privado —empresas y personas— participe en el financiamiento de las iniciativas culturales y artísticas. En la actualidad algunas naciones de América Latina están avanzando en la conformación de regímenes legales específicos de estímulo al mecenazgo y patrocinio empresarial a la cultura. No obstante, no sabemos si estas iniciativas legales responden a un modelo de políticas de financiamiento cultural más o menos extensible en la región; carecemos de una mirada estructural que nos pueda dar luces sobre los problemas y oportunidades que el mecenazgo privado a la cultura podría reportar para el sector; no abundan tampoco las miradas regionales sobre políticas culturales comparadas que podrían servir para iluminar la discusión legislativa.
No son pocos los países que en esta última década han ido constituyendo regímenes legales favorables al mecenazgo y patrocinio empresarial a la cultura, a partir de legislaciones específicas sobre donaciones modales adscritas a beneficios de carácter tributario y la creación de instituciones (públicas y/o privadas) que tienen como objetivo la promoción y estímulo del mecenazgo cultural por la empresa y los particulares. Aunque la experiencia de normas que, directa o indirectamente, favorecen y alientan el mecenazgo de la empresa y las personas, tienen presencia en América Latina desde finales de la década de los ochenta, las diferencias existentes entre los regímenes a los que dan origen estas leyes hace difícil conformar —como veremos— un patrón de validez general para la región, como no sea la genérica alusión a "Modelo de las Donaciones" que tiene representación en la Ley Rouanet de Brasil y la Ley Valdés de Chile.
El mecenazgo y el patrocinio cultural está considerado en Brasil dentro de los modernos instrumentos de comunicación corporativa, especialmente cuando el objetivo es la notoriedad (conocimiento) y reforzamiento de la imagen de la empresa. Consecuente con ello, el país ha adoptado una serie de medidas legales y administrativas para estimular la participación del sector privado en la vida cultural. Y han dado resultado, pese a que llama la atención la inexistencia de una dimensión pública de la cultura que se traduce en la ausencia de una política pública que suponga la creación de un sistema de gestión, información y promoción cultural. Desde mayo de 1991, la Ley Rouanet de Brasil busca estimular el apoyo privado a la cultura, estableciendo un marco jurídico para canalizar recursos privados para el sector. La norma en cuestión, ha definido de manera taxativa los campos en que el Estado brasileño interviene en materias culturales.
En todo caso, el mercado del patrocinio goza de buena salud tanto a nivel nacional como internacional. Informes recientes muestran que la partida integrada por patrocinio, mecenazgo, marketing social y RSC recibió 533,3 millones de euros en 2016, un 11,9% más que en el año anterior. La inversión global en patrocinio crece a un ritmo de entre el 4% y 6% cada año, según datos del Barómetro del Patrocinio. Este aumento de la inversión mundial en patrocinio, junto con la progresiva profesionalización de su gestión y la creciente diversificación de patrocinadores apuntan a una consolidación del sponsoring como herramienta estratégica de comunicación y marketing con múltiples bondades. Más allá de las leyes que lo promueven.

3) En Brasil, las principales críticas acerca de Ley Rouanet son por la concentración de financiamiento en pocas productoras y ciudades. Además, se dice que algunas producciones no necesitan de la ayuda de la ley. Como lo vees? Es un problema que existe en otros países también?
La literatura de la especialidad parece coincidir que un efecto estructural que el mecenazgo provoca se relaciona con el desequilibrio territorial de los montos de las donaciones. Es frecuente que las donaciones de las empresas se concentren en las capitales de nuestros países. En ello hay sobradas evidencias. Así como en la concentración de los aportes en algunas artes más que en otras. Estas "externalidades negativas" intentan ser compensadas con disposiciones legales que hacen más atractivo los descuentos tributarios fuera de las capitales y, generando aportes específicos para algunas artes menos atractivas para las empresas y los donantes. Pero aquí aparece el gran problema al que se enfrentan este tipo de disposiciones legales, y que tiene que ver con la verdadera disposición que tiene la Hacienda nacional de dejar de tener el control del 100% de lo recaudado por los impuestos.
En el caso del mecenazgo brasileño, la famosa Ley Rouanet,  se ha planteado como el gran modelo de éxito iberoamericano.

4) Tuvimos ahora un cambio en Ley Rouanet. La captación maxima por proyecto va a ser de R$ 1 milión, y no más R$ 60. Eso va a ser un problema para los musicales. Crees que eso puede cambiar los problemas de concentración de financiación o algo?
Algunos espectáculos de mayor envergadura se van a resentir con estos cambios. Yo abogo porque el menos se equiparen al sector cultural el tipo de ventajas que se entregan a los deportes.  No obstante, la aplicación de nuevas tecnologías está cambiando el modo de activar un patrocinio, más volcado ahora en redes sociales y vídeos, pero también es en la alta tecnología donde el sponsoring puede encontrar un nuevo ámbito de actuación: áreas como la gamificación, los videojuegos o la realidad virtual adquieren cada vez mayor protagonismo y el patrocinio puede circunscribirse a todas ellas. Del mismo modo, el sponsoring seguirá nutriéndose de las posibilidades que ofrece la tecnología mediante la compra de activos que puedan dar lugar a un contenido transmedia o les permita integrarse en aplicaciones de móvil.
Hay que insistir en que apoyando las actividades culturales, una empresa no solo realiza una contribución significativa a la sociedad desde el punto de vista del bienestar y desarrollo personal, sino que también favorece el progreso y crecimiento económico del entorno, al contribuir a la creación de empleo y riqueza.  Precisamente son estos beneficios para el conjunto de la sociedad los que justifican que se apliquen desgravaciones fiscales a las aportaciones a fines culturales, ya sea por parte de personas físicas o jurídicas.

Fuente de la Imagen
https://anoticiarte.com.ar/la-cultura-en-brasil-con-mas-dudas-que-certezas-bajo-el-gobierno-de-bolsonaro/

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Diseño Sin Técnicos


Por orden del Ministerio de educación nacional, el SENA debe cerrar todos sus cursos técnicos y tecnológicos de diseño en Colombia. Para ellos esta actividad es exclusivamente profesional.
Un atentado a la educación que implica un retroceso de 40 años.





Desde mis tiempos de estudiante universitario en la Universidad Jorge Tadeo Lozano tengo lazos profundos y un inmenso cariño por el SENA ( Centro Nacional de aprendizaje)

Los sábados desde las 7 am hasta las 12 m en los semestres 5, 6 7 y 8 ibamos a algunos de sus centros a recibir clases prácticas de técnicas industriales: Soldadura, modeleria, fundición, artes gráficas, madera y manejo de metales fueron algunas de las técnicas que vimos o mejor hicimos, pues allí el tema era hacer.



Mientras algunos de mis compañeros con aspiración de "doctores" no entendían que hacían ellos como futuros profesionales untándose las manos, estas prácticas fueron de los momentos más memorables de mi formación. Aprendí que los materiales, tienen propiedades que se deben respetar y que mis "creaciones" eran inútiles si no los conocía o entendía las técnicas que los convertían en productos.

No duraron mucho estas prácticas en los currículos universitarios, quizá para bajar costos, tal vez pensando que era suficiente con los talleres propios,más probable por aquello que esas cosas no eran necesarias para futuros "doctores" pero de esta experiencia imborrable concluí que el dia que el SENA enseñara el diseño iba a poner a sufrir a los profesionales como evidentemente sucedió.
En esos tiempos la labor del SENA era formar operarios para las fábricas, técnicos para las empresas y operarios para apoyar profesionales. Para nosotros los más cercanos estos serían modelistas que harían maquetas y modelos y delineantes para planos de producción o construcción.
El tiempo pasó los delineantes y modelistas desaparecieron, el país se desindustrializa y el SENA se adaptó, hoy quiere formar emprendedores y gente que pueda apoyar a la empresa desde el conocimiento y la creatividad, no solo desde lo operativo como entonces. Surgieron los diseños técnicos.

Los primeros tienen varios años y fueron resultado de pedidos de empresarios para contar con técnicos de apoyo en desarrollo de modelos en el área de la confección y la zapatería. En el primer gobierno de Uribe llegó quien sería tal vez el mejor director del SENA en décadas Iván Darío Montoya quien le dio un revolcón entendiendo que era el momento de cambiar la formación antes en técnicas para basarla en proyectos.

¿Metodología por proyectos? Quienes sabían de esto eran los diseñadores industriales.

En pocos años el SENA se convirtió en el principal empleador y contratante de diseñadores industriales en Colombia que, como un virus benéfico se irrigaron por sus instalaciones, naturalmente aparecieron muchas formaciones técnicas diseño-intensivas, tuve la suerte de servirles como consultor, organizador de proyectos formador de formadores y en una ocasión como instructor del curso de " Diseño de productos industriales"
Este curso que tuvo su primer problema con algunos de los representantes de las universidades pues lo consideran competencia directa de la carrera de diseño industrial ( De hecho no pudieron dar el título de " técnico en diseño industrial" por esa presión) se sumó el primer curso de diseño del mueble en Itagüí, Antioquia en el imponente centro madera mueble del Sena, que posteriormente se replica en Soacha, al sur de Bogotá.
Los cursos de diseño desde la técnica, es decir con talleres a disposición se multiplicaron en el país especialmente en ciudades pequeñas e intermedias donde el profesional nunca podría llegar, Riohacha, Cúcuta, Cartagena y otras donde en función de la demanda que solicita el empresariado el SENA ofrece estas nuevas formaciones, algunas para el golpeado sector manufacturero, otras para las nacientes tics.
El SENA también entendió que su foco principal dejaba de ser el comercio y la industria y que sus aprendices podían aspirar a ser emprendedores . Para quien quiera tomar las riendas de su destino, la institución da todo el apoyo con la asesoría de expertos y dinero desde el Fondo Emprender.
El diseño se hizo transversal en muchas de sus formaciones y fundamental dentro de las relacionadas con oficios manufactureros.

Era cuestión de tiempo para que sus formados, compitieran directamente con los profesionales ellos además de conocer la técnica también son creativos y previsible que sectores reaccionarios de origen académico y profesional hicieran presión para acabarlos, como acaba de suceder.

Técnico vs profesional.


Por supuesto el cambio también llegó al terreno de la educación profesional en diseño. No voy a extenderme en ello, tema de tema de varios artículos anteriores. El egresado de diseño llega a un mercado donde la innovación es costosa y el desarrollo de nuevos productos hace parte un proceso de evolución y mejoras. En nuestras empresas la principal preocupación del empresario suele ser como pagar la nómina la siguiente quincena. Situaciones complicadas por alta competencia y apertura indiscriminada hacen que muchas de nuestras empresas estén ancladas en un esquema reactivo de supervivencia, en este escenario el diseño como inversión a mediano y largo plazo es ineficiente, se entiende como costo, estas empresas requieren diseños sencillos muchas veces para atender necesidades especiales y puntuales para sus clientes. La tarea es hacer visualizaciones o renders, sencillos despieces y planos de producción,, catálogos sencillos, renovación de vitrinas y otro tipo de actividades que sin mucha planeación y poca estratégia son de corto plazo. Eso lo hace un técnico.

El problema es que, como ese es el trabajo más abundante, lo buscan y lo pelean los diseñadores que naturalmente quedan descontentos con la paga y el tipo de trabajo.
A estas convocatorias acuden los técnicos formados en el SENA y las ganan con facilidad, son más competentes para este tipo de labor.
Esta situación genera un malestar en el sector profesional y por supuesto en el académico


El registro calificado


Todo programa para educación superior, sea técnica, tecnológica o profesional debe tener este registro para ofrecer su formación, para obtenerlo las instituciones se someten a un proceso largo de minuciosa verificación de su infraestructura, programas, docentes, desarrollo de investigación entre otros, esto puede tomar años.
El SENA no estaba obligado a obtener estos registros pues su foco era la "formación para el trabajo" y este es variable y mutante determinado por las dinámicas de la industria, el registro está diseñado para la formación profesional tradicional.
En tiempos recientes, el ministerio de educación obligó al SENA a tenerlo y ello precipitó el conflicto.
El primer paso para obtener el registro, es subir lo que se llama la "autoevaluación" a la página del ministerio, si les va bien con este paso, el siguiente es el envío de los "pares académicos"a la institución y es aquí donde está el principal problema. Estos señores son profesionales universitarios con relación a la formación propuesta, son profesores diseñadores profesionales con maestría o doctorado Ellos suelen tener como referencia su institución y son en su mayor parte enemigos de la formación técnica en diseño a la que consideran competencia. La academia es conservadora por esencia y estos señores por antonomasia.
Como resultado recientemente los pares enviados a revisar los programas de diseño del SENA, no concedieron el registro calificado obligando por ende a la institución a cerrar todos sus programas que segun estos señores compiten con los diseños profesionales. Según ellos el diseño es exclusivamente competencia formadora de sus universidades. La cosa es tan absurda que se extendió a otras formaciones en varios otros campos, formaciones relacionadas con ingenierías , música y otras, está con el mismo problema.
La eterna discusión.
La discusión sobre el papel del diseñador profesional y su pertinencia técnica o exclusivamente profesional, es antigua en diversos foros donde he podido participar. Un sector mayoritario entre mis colegas, considera que el término Diseño debe tener una reserva de dominio para los profesionales, el mismo presidente de la Mesa Sectorial de Diseño del SENA me sostiene que los técnicos, así diseñen, no deben tener esta palabra en su formación.
Estos sectores ganaron la pelea ante la indolencia de los otros. Bien por ellos, mal por las empresas y el país. Así como hace 25 años peleamos por una tarjeta profesional que nos diera una reserva de dominio y esta terminó convertida en un peaje oficial para ejercer sin ningún beneficio, los empresarios van a seguir resolviendo sus problemas de diseño, con "teguas" personas creativas y buenas para copiar ya no más con personas capacitadas para esto.
Pues no será esta acción restrictiva la que la abra la puerta a diseñadores profesionales para resolver asuntos técnicos.

 Que gran retroceso! De la economía naranja prometida estamos viendo apenas el exprimidor.





Fuentes
Que es el registro calificado, artículo de Semana

NEGACIÓN: RESOLUCIÓN No. 012820 del 8 de agosto de 2018
NEGACIÓN EN FIRME: RESOLUCIÓN No. 002348 del 11 de marzo de 2019

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Conversatorio Sobre Narrativa Y Medicina En La Biblioteca

La Biblioteca del Congreso de la Nación los invita a este conversatorio donde Mateo Niro charlará en vivo con el Dr. Carlos Presman. El encuentro será este martes 4 de agosto a las 19 hs. 


Continuando con su ciclo de conversatorio la Biblioteca del Congreso de la Nación los invita, este martes 4 de agosto, a las 19 hs, a la charla en vivo, entre Mateo Niro y el Dr. Carlos Presman sobre literatura y ciencia en un conversatorio denominado "Narrativa y medicina en tiempos de pandemia".

La charla será transmitida en VIVO desde la página web de la BCN, y por la cuenta de Facebook de la BCN.

Carlos Presman es médico, escritor y docente. Profesor titular de Semiología, Hospital Nacional de Clínicas, Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Autor de los libros: Ni vivo ni muerto; Vivir 100 años; y Letra de Médico.

Mateo Niro es docente y escritor. Es profesor de narratología y sociolingüística en universidades nacionales y escribió libros sobre su especialidad. También de literatura y de divulgación científica. Es director del Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas.

Adaptándose a los tiempos que corren, la Biblioteca del Congreso de la Nación refuerza su compromiso con la comunidad y pone a disposición diversos recursos en formato virtual para sus usuarias/os.



VÉASE ADEMÁS:



PASEN A DESCUBRIR LOS SERVICIOS VIRTUALES DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

La Biblioteca del Congreso de la Nación puso en marcha una serie de actividades online para estar cerca de la comunidad en esta época de pandemia a causa del coronavirus.

Nota completa: click aquí

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