sábado, 25 de julho de 2020

El Museo De Las Migraciones De Buenos Aires, Argentina


En América, los museos dedicados a los migraciones se han creado con frecuencia en espacios vinculados con el arribo de inmigrantes europeos: Isla Ellis (Nueva York), Hospedaria del Pueblo (S.Paulo), Hotel de los Inmigrantes (Buenos Aires), en otros casos han sido producto de la iniciativa de colonias importantes interesadas en subrayar su presencia en los procesos de identidad local (Museo de la Inmigración Japonesa de Lima).

Algunos de estos lugares eran ya monumentos antes de ser museos, eran un símbolo y por ellos tienen la ventaja de su capacidad movilizadora de la memoria. Tienen la desventaja de la exclusión simbólica de quienes no llegaron en barcos. 

El Museo de la Inmigración de Sao Paulo en Brasil, por ejemplo, pretende ser el punto de encuentro de las comunidades paulistas, un local cada vez más frecuentado por locales y un atractivo cultural y turístico imperdible para los visitantes de fuera de la Provincia y del País. El Museo de la Inmigración hereda del Memorial del Inmigrante toda la historia de preservación de la memoria de las personas que llegaron a Brasil por medio de la Hospedería de Inmigrantes. Procura comprender y reflejar el proceso migratorio.  Su proyecto museológico valora aún más el encuentro de las diversas historias y orígenes y propone al público el contacto con los recuerdos de aquellas personas que vinieron de tierras distantes, sus condiciones de viaje, adaptación a los nuevos trabajos y contribución para la formación de lo que hoy llamamos de identidad paulista.

El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú "Carlos Chiyoteru Hiraoka", fue inaugurado en julio de 1981. Las salas de exposiciones del Museo ocupan un área de 273 m2 y comprenden según el tema y naturaleza de las exhibiciones, la Sala de Exposición Permanente y la Sala de Exposiciones Temporales. La Sala de Exposición Permanente muestra la historia de la inmigración japonesa y de la colectividad nikkei, así como algunos aspectos de las relaciones entre Perú y Japón, y de manera sinóptica, la geografía y las culturas peruanas. La Sala de Exposiciones Temporales renueva su exhibición en forma periódica con contenidos afines a la temática del Museo, lo que constituye en eje de atracción del público debido a la dinámica que la caracteriza y a la oferta que le propone el Museo. Igualmente cuenta con un área para el archivo de documentos, fotografías históricas y de un importante conjunto de libros acerca del tema de la inmigración en idioma español, japonés e inglés; área que puede ser usada también como sala de estudios y de reuniones.


Fachada. https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/otros-establecimientos/museo-de-la-inmigraci%C3%B3n-muntref
Hace algunas semanas tuve ocasión de visitar el Museo de las Migraciones de la ciudad de Buenos Aires.  Dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, la institución tiene a su cargo numerosas actividades ligadas al tránsito de las personas por el país vecino.

Su lugar de emplazamiento está fuertemente marcado en términos históricos con la llegada de barcos a la ciudad trayendo migrantes desde Europa central desde mediados del siglo XIX. El lugar de recepción por excelencia de los inmigrantes extranjeros fue precisamente el Hotel de los Inmigrantes, convertido hoy en un muy interesante museo.

Tradicionalmente conocidos como "museos de maletas", los museos de migraciones están siendo objeto de una renovada atención por parte de la museología.



En los años 70 y en buena medida por impulso de las comunidades extranjeras asentadas en la ciudad puerto. Hacia 1983 se le encomendó a la Dirección Nacional de Migraciones la misión de revivir las circunstancias del hecho histórico de la inmigración en Argentina.

Más adelante, tanto el hotel como el desembarcadero anexo, fueron declarados monumento histórico nacional. Y si patrimonio requería una puesta en valor, fueron los equipos especializados de la Universidad Tres de Febrero (UNITREF), en colaboración con el personal de la Dirección Nacional de Migraciones los que asumieron esa tarea que hoy permiten disponer un muy singular e interesante museo para la ciudad porteña.


Es conocida la idea de que los argentinos descienden de los barcos. Nada más evidente que el protagonismo que tiene en una de las salas principales del recinto una bien lograda maqueta del Tubantia, trasatlántico perteneciente a la naviera holandesa Lloyds que hací­a el trayecto Amsterdam – Buenos Aires allá por la segunda década del pasado siglo.

Habí­a sido construido en Glasgow y botado en 1913, con una eslora de 184 metros y un desplazamiento de unas 14.000 toneladas. Como todos los paquebotes de esta dorada e irrepetible época, en su diseño y construcción se habí­an seguido los cánones que entonces imperaban, esto es, considerar el barco más al modo de un hotel de súper lujo flotante que como un mero vehí­culo de transporte en sí­. Destacaban en él sobre todo la espectacularidad de su 'Verandah Café' en su cubierta superior, con sus impactantes cristaleras decoradas a lo 'Art Noveau' en donde las damas de la alta sociedad de la época solí­an reunirse para ese rito social que constituí­a la hora de tomar el café mientras los caballeros se juntaban en la Sala de Fumadores de Primera Clase.

La nación Argentina se formó por el acuerdo y deseo de integración de las distintas regiones que la componían, las cuales desde el momento constitutivo apelaron al llamado a todos los hombres del mundo, y así fue como, de los distintos confines se acercaron hombres y mujeres en busca de la libertad, el trabajo y el bienestar que no encontraban en su patria de origen, resaltó en su oportunidad Anibal Jozami, rector de UNITREF.

La Universidad Nacional Tres de Febrero si alió con la Dirección Nacional de Migraciones para recuperar y continuar este museo que fue fundado en 1974 para que definitivamente exista un ámbito permanente de memoria y homenaje tanto a quienes desde Europa, Asía y Africa vinieron a compartir el suelo argentino.

La historia del continente americano está atravesada por las migraciones desde el temprano poblamiento hace más de 40,000 años pasando por el proceso de conquista y colonización europeos a partir del siglo XV, hasta el gran trasvase de población producido desde los siglos XIX y XX hasta nuestros días.

La revolución industrial provocó cambios que afectaron la vida de millones de personas y trajo aparejada la necesidad de los países europeos de expandirse fuera de sus fronteras en busca de fuentes de materias primas, mercados para sus productos industriales y nuevas tierras.

Por ejemplo, entre 1820 y 1924 cruzaron el océano entre Europa y las Américas 55 millones de personas. La Argentina fue uno de los destinos elegidos. El crecimiento de la población en Europa estaba dejando sin tierras a las nuevas generaciones de agricultores, en tanto América requería la mano de obra para el campo, los ferrocarriles, las nuevas fábricas y los servicios y los ámbitos urbanos.

Los estudiosos de la inmigración han establecido algunos patrones de elección, modos que se repiten en los diferentes puntos del globo donde haya movimiento de población . uno de ellos es el de las cadenas migratorias, las redes y los patronazgos.

Muchos de los que pasaron por el Hotel de Inmigrantes permanecían hasta el momento en que los parientes o amigos fueron a buscarlos o bien aprovechaban en la estancia en el hotel para conocer algo de lo que les esperaba afuera.


En el hotel, además de alojamiento y la comida se brindaba una asistencia integral al inmigrante, que incluía la atención a todo tipo de cuestiones sanitarias. Además había oficinas en las que les asesoraba en cuestiones vinculadas a documentación, derechos, deberes y obligaciones, se le enseñaban algunos rudimentos del idioma nacional y también algunos oficios.



Hoy este mismo espacio sigue estando destinado a los migrantes, tanto para la gestión de sus documentos como para el gestión de la memoria aquí en el museo de la inmigración en Puerto Madero, entre la Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus, Buenos Aires.


Fuentes
Folleto MUNTREF, Museo de la Inmigración, 4 pp, s/f. 
www.untref.edu.ar/muntref/ 

Salvo donde está específicamente indicado con la fuente, el resto de las fotografías son de mi autoría. 


Related posts

  1. Lifestyle Zoom
  2. Viaje Ghost Rider
  3. Curiosidades 50 Sombras Mas Oscuras
  4. Curiosidades Instagram
  5. Viaje Gratis Didi
  6. Viajes 60 Años
  7. Lifestyle Websites Like Goop
  8. Lifestyle Uae Promo Code 2020
  9. Viaje Pelicula
  10. Lifestyle Of The Rich And Famous Lyrics
  11. Viaje Jalapeno Cigar 2020
  12. Curiosidades Google Earth
  13. Lifestyle 700
  14. Curiosidades Quimicas
  15. Lifestyle Business
  16. Curiosidades Coronavirus
  17. Lifestyle Rich Gang Lyrics
  18. Curiosidades Plants Vs Zombies
  19. Lifestyle Emoji
  20. Viaje Zombie
  21. Lifestyle App
  22. Quinto Viaje De Cristobal Colon
  23. Lifestyle Quotes
  24. Other Words For Viaje
  25. Lifestyle Where You Don'T Move
  26. Viaje O Vacaciones
  27. Why Lifestyle Is Important
  28. Lifestyle Yacht Sales
  29. Curiosidades Nueva York
  30. Lifestyle When Pregnant
  31. Viaje Na Viagem Gramado
  32. Viaje Honey And Hand Grenade
  33. Curiosidades 29 De Febrero
  34. Lifestyle 94 Complete Glass Aquarium
  35. What Lifestyle Factors Affect Health
  36. Which Lifestyle Is The Best
  37. Curiosidades Medicas
  38. Viaje Gol
  39. Viaje Transiberiano
  40. Curiosidades Religiosas
  41. Curiosidades Mexico
  42. Viaje New York
  43. Curiosidades The Circle Brasil
  44. Curiosidades Odontologia
  45. Lifestyle Tattoo
  46. Where Is Lifestyle Christianity Located
  47. Lifestyle University
  48. With Lifestyle Disease
  49. Curiosidades Que Vc Nao Sabia
  50. Who Lifestyle Changes
  51. Lifestyle Villages
  52. What Lifestyle Do I Want
  53. Lifestyle Quest Mall
  54. Curiosidades Sobre Cachorros
  55. Viajo Por Viaje
  56. Curiosidades Peru
  57. Curiosidades Lgbt
  58. Curiosidades Zoom
  59. Lifestyle Blogs Like Cup Of Jo
  60. Are Lifestyle Diseases Caused By Cultural Changes
  61. Curiosidades Canada
  62. Curiosidades Please Like Me
  63. Viaje Coche Fase 0
  64. Lifestyle Jewelry
  65. Lifestyle Near Tambaram
  66. Curiosidades 6174
  67. Viaje 4 Dias Pais Vasco
  68. Why Healthy Lifestyle Is Important
  69. Lifestyle Near My Location
  70. Lifestyle 235
  71. Lifestyle Junior Golf Tour
  72. Curiosidades Bolivia
  73. Viaje En Bus
  74. How Much Is Lifestyle Lift
  75. Curiosidades Que Olvidaras En 5 Minutos
  76. Can Lifestyle Vouchers Be Used Online
  77. Curiosidades Corpo Humano
  78. Viaje Can Yaman España
  79. Words Similar To Viaje

Enrique V: El Héroe De Agincourt Y El Sueño Roto De Unir Las Coronas De Inglaterra Y Francia



Entrada extraida del libro Los Plantagenet
Enrique de Monmouth nació en el castillo del mismo nombre el 17 de septiembre de 1387. Era hijo de Enrique Bolingbroke y de Mary de Bohun. En principio su rama familiar no estaba destinada a reinar en Inglaterra, ya que eran descendientes del tercer hijo de Eduardo III (Juan de Gante) y cuando nuestro protagonista nació el trono lo ocupaba Ricardo II, nieto del primogénito de Eduardo III (Eduardo de Woodstock), cuyo segundo hijo (Lionel de Amberes) también vivía y tenía descendencia.
[49D88AAD-9EE2-4E5F-AD0A-4A6BC2A2507BLos hijos de Eduardo III
Pero en 1399, tras una serie de acontecimientos narrados en la entrada dedicada a Enrique Bolingbroke, este depuso a su primo Ricardo II y subió al trono como Enrique IV, el primer monarca de la rama de los Lancaster de la dinastía Plantagenet.
Enrique de Monmouth se convertía así, de repente, en heredero al trono y príncipe de Gales. En 1406 Enrique IV hizo una sorprendente petición en el Parlamento: solicitó el nombramiento de un consejo permanente que le ayudara en la tarea de dirigir el país. Ese año se habían producido los primeros problemas de salud del rey.
En ese momento empezó a emerger la figura del príncipe de Gales. A sus diecinueve años ya se había distinguido en campañas contra el caudillo galés Owain Glyndwr (que también tiene su entrada en el blog),  en las que resultó herido y se llevó como recuerdo de la batalla una cicatriz que le acompañaría toda la vida. Además tenía otra gran ventaja: a él no le afectaban las acusaciones de usurpador del trono que su padre debía soportar. Lleno de ideas sobre cómo dirigir el país y con ganas de asumir más protagonismo, formó parte de un consejo de nueve personas designadas para realizar una completa reforma del delicado tema de las finanzas del reino.
Aunque en general la relación entre padre e hijo había sido buena, era inevitable que, a medida que este crecía y trataba de imponer sus criterios se produjeran diferencias entre uno y otro en materia religiosa (estaba en apogeo la herejía lolarda) y en la guerra con Francia.
En 1412 se produjo un hecho significativo. El príncipe fue acusado de haberse apropiado de unos fondos destinados a la guarnición de Calais. Decidido a defenderse, viajó a Londres acompañado de su guardia pretoriana de jóvenes nobles y de multitud de seguidores. Llegó a Westminster, donde la entrevista con su padre, que se prometía tormentosa, terminó con el príncipe reiterando su lealtad al rey y con padre e hijo reconciliados.
3A1785E8-4AF1-4720-BA74-B51782F65E49 Enrique IV
Las diferencias entre ambos probablemente habrían seguido yendo a más si no hubiese sido porque el estado de salud del rey empeoraba a pasos agigantados. Murió el 20 de marzo de 1413.
La subida al trono supuso para Enrique de Monmouth algo más que lucir una corona y pasar a llamarse Enrique V. Durante los últimos años del reinado de su padre había llamado la atención por su conducta disoluta, pero tras subir al trono se produjo una transformación radical en su comportamiento. La causa de esta hay que buscarla en el cambio que suponía asistir impotente al freno que su padre ponía a todas sus ideas e iniciativas de gobierno a verse de la noche a la mañana en disposición de llevarlas a cabo sin un poder superior que se le opusiera.
A sus veinticuatro años era un líder natural en el gobierno y en el campo de batalla, estaba dotado de la vitalidad del primer Plantagenet y la fuerza y atractivo físico de alguno de sus más ilustres predecesores. Su gobierno fue firme sin ser tiránico, era un administrador competente, promovía importantes recaudaciones de impuestos pero sin malgastar el dinero público y mantuvo buenas relaciones tanto con los nobles como con el Parlamento.
Enrique V puso sus ojos en el que era su gran objetivo: la tregua firmada por Ricardo II con Francia finalizaba en mayo de 1415 y el rey estaba decidido a retomar las pretensiones familiares al trono de Francia iniciadas por su bisabuelo Eduardo III. Envió mensajeros a Carlos VI de Francia reclamando su derecho a ser reconocido como heredero de la Corona francesa o, al menos, que le fuesen devueltas las históricas posesiones familiares de los Plantagenet reconocidas a los reyes ingleses en el tratado de Bretigny (1360) en el sur y el oeste francés, volviendo a reclamar el título de duque de Normandía. También solicitaba la mano de la hija del rey, Catalina de Valois, que debería venir acompañada con una generosísima dote nupcial.
En marzo de 1415, el delfín (heredero de la Corona francesa) envió un mensaje a Enrique V en el que, además de mofarse de su juventud, le decía que difícilmente podía aspirar a la Corona francesa cuando ni siquiera era el legítimo rey de Inglaterra. Era una poco disimulada declaración de guerra.
Enrique V partió de Southampton y puso pie en Francia el 14 de agosto de 1415. Su primer objetivo era hacerse con el histórico ducado de Normandía, perdido en su día por Juan Sin Tierra, y empezó poniendo sitio a Harfleur, pero le llevó más de un mes tomar la ciudad, mientras la pestilencia de las cercanas marismas hacía mella en su ejército, que se vio diezmado. Enrique tuvo que cambiar su plan de lanzarse a la invasión de Normandía, envió a los enfermos y heridos a casa y se dirigió hacia Calais.
En principio se trataba de un viaje que debería llevar unos ocho días. Pero los franceses habían destruido todos los puentes y vados para atravesar el caudaloso río Somme, por lo que los ingleses debieron dar un largo rodeo que implicaba recorrer el doble de la distancia inicialmente prevista, lo que les llevaría también idéntica cantidad de tiempo. A pesar de haber recibido algunos refuerzos, el ejército inglés se vio reducido de los alrededor de diez mil hombres que lo formaban inicialmente a algo menos de siete mil soldados, débiles, hambrientos, enfermos y agotados por las largas marchas a los que eran sometidos para llegar a Calais antes de ser alcanzados por el ejército que los franceses habían enviado en su búsqueda. Pero fue inútil. El 19 de octubre, el último de los ingleses logró cruzar el Somme. El ejército francés ya se encontraba al otro lado del río y se interponía en su camino a Calais.
A2F1C78E-E68C-4129-98CA-9C59A9E67200 Batalla de Agincourt
Enrique V se dio cuenta de que no le iba a ser posible llegar y se dispuso a presentar resistencia en el lugar desde el que mejor podía aprovechar la orografía para presentar batalla. Este lugar se llamaba Agincourt y allí se encontraron el 25 de octubre de 1415 el agotado, enfermo y hambriento ejército inglés de siete mil hombres con un descansado y bien alimentado ejército francés de más de veinte mil soldados, la flor y nata de la aristocracia, la caballería y la infantería francesa. Los arqueros ingleses volvieron a destrozar al ejército francés, ganándose definitivamente la fama de ser el más odiado enemigo de los franceses.
Tras una larga e intensa batalla se impusieron los ingleses, que sufrieron menos de mil bajas. En el lado francés murieron más de doce mil hombres, pero estas pérdidas no solo resultarían letales en los años siguientes por su número, sino por la calidad de las mismas, ya que entre los fallecidos había tres duques, cinco condes, más de noventa barones y unos dos mil caballeros.
Después de la aplastante victoria en Agincourt, Enrique V retomó las negociaciones en una posición ventajosa. Pero, a pesar de la mediación del emperador Segismundo, el diálogo con Francia era complicado, con el rey mentalmente enfermo y el delfín tan obsesionado con vengar la humillación padecida en el campo de batalla, que procedió a bloquear el acceso inglés más allá de lo conquistado. Pese a todo, en 1416 las fuerzas navales inglesas consiguieron derrotar a los barcos franceses y rompieron el bloqueo marítimo.
Enrique pidió y obtuvo del Parlamento, en octubre de 1416, un impuesto para retomar la campaña en Francia. Desembarcó nuevamente en agosto de 1417 y fue apropiándose de toda Normandía y tomando ciudades importantes como Caén (septiembre de 1417), la ciudad natal de Guillermo el Conquistador, Falaise, (1418) y finalmente la capital, Ruán, que resistió el sitio seis meses antes de caer (enero de 1419). El inglés recuperó así toda Normandía y dejó claro que había vuelto a Francia para quedarse y que no había fuerza francesa que pudiera oponerse a su ejército. Empezó a distribuir tierras en Normandía entre sus seguidores.
245px-catherine_of_france Catalina de Valois
Se abrieron negociaciones entre Enrique V y el rey francés Carlos VI, al que acompañaban su hijo, el delfín, y el duque de Borgoña, que intervino como mediador entre las partes. Se retomó el proyecto de casar a Enrique V con la hija del rey Carlos VI, Catalina de Valois, y designar a ambos como herederos del rey francés y regentes en su nombre debido a su incapacidad. El hecho de que el duque de Borgoña fuese asesinado cuando se encontraba en misión en la corte del delfín hizo que las sospechas recayeran sobre este y allanó el camino de Enrique V, que se plantó sin oposición a las puertas de París y reclamó la corona francesa.
Tras arduas negociaciones, en la primavera de 1420 se firmó el Tratado de Troyes por el que se reconocía a Enrique V como heredero al trono francés y se acordó sumatrimonio con Catalina de Valois. En diciembre del mismo año la pareja entró triunfalmente en París, el Parlamento francés ratificó el Tratado de Troyes y apartó al delfín de la sucesión al trono por su incapacidad para responder satisfactoriamente de los cargos relativos a la muerte del duque de Borgoña. De esa forma, a la muerte del rey Carlos VI serían gobernados por el mismo monarca los reinos de Francia e Inglaterra, aunque ambos países que seguirían conservando su derecho, sus libertades, sus costumbres y sus leyes.
1469FAC6-D0C9-4D66-ADBB-674DF37DACCA Carlos VII de Francia
No todo fueron parabienes tras el Tratado de Troyes. Muchos franceses no aceptaban ser gobernados desde Londres y se agruparon en torno al delfín (el futuro Carlos VII) que retenía en su poder extensas posesiones en el centro y el sur del país. Muchos ingleses recelaban de los costes económicos y políticos de verse involucrados en los asuntos franceses. De hecho, sendos parlamentos en 1420 y 1421 negaron a Enrique V los fondos necesarios para seguir financiando sus campañas en Francia.
Enrique V y su esposa Catalina de Valois viajaron a Inglaterra, donde ella fue coronada reina en febrero de 1421 y la pareja tuvo un hijo en diciembre de ese mismo año. Enrique había dejado como representante en Francia a su hermano el duque de Clarence, pero no todo el país estaba pacificado. Seguían existiendo zonas dominadas por el delfín y otras por el duque de Borgoña. Precisamente, en un enfrentamiento con las fuerzas leales al delfín en Bougé el 22 de marzo de 1421, Clarence resultó muerto y Enrique tuvo que regresar a Francia para hacerse cargo personalmente de sus asuntos allí. Enrique pasó el invierno en un largo y complicado asedio a la ciudad de Meaux, que capituló en mayo de 1422, y Catalina se le unió en Francia dejando a su hijo en Inglaterra. Pero Enrique V había caído enfermo, probablemente de disentería, y falleció en Vincennes el 31 de agosto de 1422.
Puede ponerse en duda si el reinado de Enrique V fue un glorioso período de conquista y consolidación o si se trató de la egoísta aventura de un rey en busca de la gloria personal, que no estaba destinada a durar en el tiempo (según Roy Strong, «…de alguna forma, si Enrique V no hubiese retomado la guerra con Francia, hubiera sido un rey todavía más grande»). Pero lo que es indudable es que su reinado constituyó un período de afirmación de la identificación inglesa más allá de la gloria de Agincourt: todos los documentos oficiales de su reinado empezaron a redactarse en inglés en 1410. Las cartas del propio monarca también se escribieron en inglés, así como documentos de los gremios del país. También en el ámbito civil generalizó el uso de términos como Anglia nostra,y en el religioso, el arzobispo de Canterbury hablaba de «la Iglesia de Inglaterra».
La muerte de Enrique V supuso un vuelco absoluto a la gloriosa situación que se presentaba para los intereses ingleses. El héroe guerrero de Agincourt había sido designado heredero de la Corona francesa y se encontraba en posición de hacer realidad el sueño que ni siquiera el iniciador de la guerra de los Cien Años, Eduardo III, había creído posible: unificar bajo su mando las Coronas de Francia e Inglaterra e iniciar una nueva era para ambos países.
Su prematura muerte dejaba sin efecto todos estos ambiciosos proyectos, y el hecho de que sólo hubiera tenido tiempo de engendrar un hijo y que este ni siquiera tuviera un año cuando su padre murió, suponía un gravísimo freno en las aspiraciones inglesas sobre Francia… pero esa es otra historia, parte de ella narrada en la entrada del blog dedicada a Catalina de Valois,
Imagen| Wikimedia Commons/ Archivo del autor
Fuente| Daniel Fernández de Lis. Los Plantagenet. 

Continue reading


Tratado Sobre La Debilidad, La Ligereza Y La Inconstancia Que Sin Fundamento Se Atribuye A Las Mujeres | Gabrielle Suchon


Desde que en la Edad Media, Cristina de Pizan iniciara un debate abierto sobre la naturaleza de las mujeres y la necesidad de darles las mismas oportunidades intelectuales, fueron muchos los autores y las autoras que aportaron su voz a lo que se conoció como la Querella de las mujeres. Un diálogo intelectual que se expandió desde Francia a varios países de Europa y Latino América y que se alargó hasta la Ilustración. Fueron muchas las obras que de dicha Querella se publicaron, textos que durante siglos permanecieron ocultos en bibliotecas, conventos o palacios. 

Poco a poco, y gracias al impulso que el feminismo ha dado en las últimas décadas a los estudios de las mujeres en el pasado, muchas de esas voces vuelven a oírse alto y claro. Son muchas las editoriales que en la actualidad apuestan por traducir y reeditar aquellas joyas del pasado que son los cimientos del feminismo actual. Tal es el caso de esta pequeña y brillante obra de Gabrielle Suchon, una filósofa francesa que vivió durante la segunda mitad del siglo XVII. 

Como ocurre muchas veces, si la obra de muchas mujeres ha permanecido dormida durante siglos, sus historias vitales probablemente se han perdido para siempre. De Gabrielle Suchon existen pocos datos reales y algunas contradicciones sobre su biografía. Al parecer pasó parte de su vida como religiosa para abandonar el claustro tiempo después. Como otras mujeres de su tiempo, fue una mente inteligente que alimentó sus ansias de saber de manera autodidacta. 

Gabrielle Suchon. Wikimedia Commons

Gabrielle Suchon es uno de los nombres propios de la Querella de las mujeres por sus obras relacionadas con las injusticias que se vertían sobre las mujeres, Tratado de la Moral y de la Política y Tratado sobre el celibato voluntario y la vida sin ataduras. Dentro del primer texto, Suchon incorporó una suerte de anexo que ella definió como "suplemento del libro anterior". Es este anexo el que ahora se ha editado en español. 

El Tratado sobre la debilidad, la ligereza y la inconstancia que sin fundamento se atribuye a las mujeres, es un texto breve pero contundente, que demuestra el amplio bagaje intelectual de la autora, conocedora de autores clásicos como Aristóteles, Platón o Séneca y de textos bíblicos así como de la obra de pensadores cristianos. 

La obra de Suchon sigue un patrón similar al de otras obras de la Querella, planteando primero el problema largamente expuesto, el vituperio constante e injustificado de las mujeres: 
Como los hombres se han acostumbrado tanto a maltratarlas de palabra, las vituperan sin darse cuenta e incluso pretenden que no se ofendan. 
A pesar de la insistente degradación de la opinión pública de las mujeres, Suchon no se rinde y asegura contundente que hay que seguir explicando, argumentado y denunciando las injustas situaciones a las que se ven expuestas continuamente. Una constante crítica a las mujeres, al parecer seres llenos de defectos, que se aposenta en sentencias de reputados pensadores, algo que para Suchon carece de valor: 
Es fácil demostrar que los enemigos de las mujeres las critican a menudo sin poder decir los motivos. De suerte que si se los obligara a dar alguna prueba de lo que defienden, no podrían dejar de mostrarse confusos. 
Gabrielle Suchon concluye su texto con un breve compendio de historias de mujeres, algo habitual en las obras que defendían la igualdad entre hombres y mujeres. Ejemplos que sirven para argumentar que ha habido, hay y habrá mujeres brillantes y capaces de hacer exactamente lo mismo que los hombres. 

El Tratado sobre la debilidad, la ligereza y la inconstancia que sin fundamento se atribuye a las mujeres es una delicia de lectura, una obra que nos acerca al pensamiento de una mujer brillante que, como dice María Luisa Guerrero en la igualmente interesante introducción, "debería tener a día de hoy mayor visibilidad en el grupo de los primeros portavoces de las reivindicaciones igualitarias".

 Ficha técnica 

TítuloTratado sobre la debilidad, la ligereza y la inconstancia que sin fundamento se atribuye a las mujeres
AutoraGabrielle Suchon
Género: Ensayo
Editorial: Guillermo Escolar
ISBN978-84-18093-17-3
Nº de páginas: 136
Precio: 12 €

Read more