quinta-feira, 6 de agosto de 2020

Miguel Colmeiro: Viaje Alrededor De Una Biblioteca (Madrid, 1858)



El honor nacional y el interés de la misma ciencia exigen, á la vez que lleguen á ser mas conocidos nuestros escritores naturalistas, tanto antiguos como modernos, no tan escasos ni insignificantes como muchos creen. La Botánica particularmente debe á España importantes trabajos, que han contribuido notablemente á sus progresos dentro y fuera de la Península. Enumerarlos metódicamente y procurar que de ellos se forme justa idea es el objeto de este escrito, fruto de investigaciones un tanto fatigosas, iniciadas á impulso del amor patrio, y seguidas con perseverancia de tiempo en tiempo, debiéndola en parte á las excitaciones de personas amantes de la ciencia, algunas extrañas á nuestro suelo.



            Entre los botánicos, hay unos cuantos que, por no dejar de coger plantas, no han tenido tiempo de escribir casi ni una línea, pero también hay alguno que parece que por no dejar de escribir no ha tenido tiempo de coger plantas. Este segundo modelo se ajusta al caso de Miguel Colmeiro y Penido (1816-1901), uno de los personajes más influyentes en la botánica española de la segunda mitad del siglo XIX, importante bibliófilo y prolífico autor con fama de erudito.

            La valoración de sus aportaciones siempre ha sido controvertida. Su discípulo Blas Lázaro Ibiza (1858-1921) destacó sobre todo su contribución en la introducción en España del método natural frente al sistema linneano y parece que, en vida, su obra fue apreciada por otros botánicos extranjeros. Así, por ejemplo, cuando el ginebrino George Reuter (1805-1872) crea 1843 el epónimo Colmeiroa para homenajearlo, señala que era "connu par un intéressant mémoire sur l'histoire de la botanique en Espagne" *. O cuando hace lo mismo, años más tarde, en 1871, el australiano Ferdinand von Mueller (1825-1896) la especie es Colmeiroa carpodetoides F. Muell. [Corokia carpodetoides (F.Muell.) L.S. Sm.], un endemismo de la isla Lord Howe, la dedicatoria dice: "Plantam dicavi praeclaro Michaeli Colmeiro..., plurim voluminum phytologicorum valde eximiorum auctori optime noto".

  
M. Colmeiro, con unos 50 años [Wittrock in Acta Hort. Ber. 3, 3. 1905]
         
Por parte de los críticos, a menudo se ha argumentado que no respondía con reciprocidad a quien consideraba inferior en estatus y que ejercía todo el poder que le conferían sus cargos de una forma muy personal e interesada. Más concretamente, se ha dicho que todas las herborizaciones para su obra sobre la flora de Cataluña las había hecho en el herbario de los Salvador [Norbert Font i Sagué], que los cinco volúmenes que publicó sobre flora ibérica
más de 3.500 páginas en total no sirven para gran cosa y, además, que era envidioso [Moritz Willkomm], o que representa el epítome de la decadencia de los directores del Jardín Botánico de Madrid durante el siglo XIX [Pius Font i Quer]. Pero lo que quedará para siempre en la memoria de cualquiera que se acerque a su figura es el título del vitriólico opúsculo que en 1891, cuando estaba en todo su apogeo, le dedicó un osado Carlos Pau y Español (1857-1937): "Gazapos botánicos cazados en las obras del señor Colmeiro, que es director del jardín botánico de Madrid". Y que, además, lleva por lema: "Todas las obras del Sr. Colmeiro no valen lo que cuesta el papel en que se han escrito". Carlos Pau, imbuido de un fuerte espíritu nacionalista, personificaba en él lo que consideraba dejación de funciones de la mayor parte de los directores del Jardín Botánico de Madrid posteriores a Mariano Lagasca (1776-1839), que habían renunciado a la exploración florística de España, dejándola así en manos de botánicos extranjeros durante toda la segunda mitad del siglo XIX, con lo cual eran ellos los que se llevaban la "gloria" del descubrimiento de nuevas especies. Además, también le acusaba de menospreciar, e incluso despreciar, a los que se habían dedicado a esta exploración a escala regional, como Antoni C. Costa (1817-1886), Francisco Loscos (1823-1886), José María Pérez Lara (1841-1918), él mismo, o incluso Vicente Cutanda (1804-1866), antecesor de Colmeiro como Director del Jardín Botánico de Madrid.

            Es innegable, sin embargo, que dos de sus obras, escritas al principio de su carrera, son de gran mérito y tuvieron una gran influencia durante toda la segunda mitad del siglo. La primera es "Ensayo histórico sobre los progresos de la Botánica desde su origen hasta el dia, considerados mas especialmente con relacion a España" de 1842, y que fue citada y copiada más o menos literalmente en buena parte de los folletos, discursos o memorias que aparecieron en España, referidos a la evolución de la Botánica, hasta comienzos del siglo siguiente.

            La otra, y es la que nos interesa aquí, es "La Botánica y los botánicos de la península Hispano-Lusitana", una aportación original donde recopila todos las obras referentes a plantas de la Península Ibérica o escritas por autores ibéricos, a las que añade unas notas biográficas de los autores. Consta de dos partes, la primera se titula "Estudios bibliográficos. Biblioteca botánica hispano-lusitana" y está dividida en diez secciones. Las tres primeras están dedicadas a los comentarios o interpretaciones de autores griegos y latinos, a las obras que hablan de las plantas de la Biblia y a obras de autores árabes ibéricos o traducidas del árabe. La sección cuarta se titula "Obras didácticas, memorias y otros escritos españoles en que se tratan las doctrinas de los diversos ramos de la Botánica total o parcialmente". La sección quinta corresponde a obras españolas descriptivas de plantas exóticas, la sexta a obras descriptivas de plantas ibéricas, tanto de autores ibéricos como extranjeros, y la séptima a catálogos y noticias de plantas cultivadas en jardines de España y Portugal. Las tres últimas se ocupan, respectivamente, de obras con noticias biográficas o bibliográficas, de las revistas o colecciones más o menos periódicas citadas y de obras donde aparecen retratos de botánicos ibéricos. Esta parte termina con un índice, ordenado alfabéticamente por autores. El criterio de inclusión de una obra en una sección concreta es laxo, pero queda superado porque una misma obra puede aparecer en diferentes secciones. En la segunda parte, titulada "Estudios biográficos", se recogen bocetos biográficos más o menos completos de diferentes botánicos o personajes ibéricos relacionados con el estudio de las plantas. Están agrupados por siglos, pero dentro de cada siglo no hay un orden claro. La extensión es muy desigual. Los de los grandes botánicos, por ejemplo Cavanilles (1745-1804) o Lagasca (1776-1839), son muy completos y prolijos y a su lado aparecen los dedicados a esforzados, aunque olvidados, curas y boticarios que, como mucho, llegaron a publicar un solo trabajo. Afortunadamente, esta parte termina con el índice de los autores que figuran y donde también aparecen los géneros dedicados a botánicos y personajes relacionados con la península Ibérica. Así, por ejemplo, nos podemos enterar que M. Lagasca dedicó, en 1816, un género a Fernando VII, demostración evidente de que todo el mundo puede equivocarse y que los poderosos no se dejan impresionar demasiado por las atenciones que les pueda tributar un humilde y bienintencionado botánico.

            Sobre todo la primera parte es uno de esos trabajos de lo que a menudo se califica como de rata de biblioteca, con una recopilación inmensa y minuciosa. Lo recoge todo: libros, artículos dispersos en revistas de temáticas relacionadas con las ciencias naturales o afines, manuscritos inéditos que a menudo terminan en su biblioteca particular e, incluso, trabajos botánicos que sólo conocía por referencias indirectas y que ya estaban perdidos en su época. De cada uno hace un comentario, por breve que sea, indicando su contenido y aportaciones; en algunos de los manuscritos el comentario es lo suficientemente ambiguo como para no decir si la ha visto o no. También sorprende el esfuerzo por incluir las obras de botánicos o botanófilos extranjeros que hacen referencia a la Península, aunque algunas obras menores se le puedan escapar, sobre todo de franceses que tocan de refilón los Pirineos, o de algunos británicos que aprovechan una escala más o menos prolongada en Madeira para dejar por escrito su visión de la isla. Del mismo modo incluye el Llibre de consells [conocido también como Llibre de les dones o Espill] de Jaume Roig escrito en la segunda del siglo XV y con numerosas ediciones a partir del XV y considerado precursor de la picaresca, con la excusa de que aparecen algunos nombres vulgares de plantas o una versión del "Libro de la monteria" de 1582 que "es interesante, porque se reconoce el estado de la poblacion de los montes de España en el siglo XIV.". También recoge un manuscrito "del siglo XVII, que poseyó el historiador Muñoz" o se permite copiar unos versos dedicados a la mimosa en el comentario a "Argentina y conquista del Río de la Plata" de Martín Barco Centenera y publicada en 1602.

            Fue miembro fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Historia Natural, fundada en 1871, y perteneció a las Reales Academias de la Lengua, de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Curiosamente, a su muerte legó la biblioteca personal, incluidos los estantes, a la Real Academia de Medicina de Madrid y no al Jardín Botánico, institución de la que había sido Director durante treinta y dos años.

           
Miguel Colmeiro (1858). La botánica y los botánicos de la península hispano-lusitana. Estudios bibliográficos y biográficos. Imprenta M. Rivadeneyra, Madrid. 216 p.[Disponible en Biblioteca digital del RJB]

* Se refería a Ensayo histórico sobre los progresos de la Botánica.

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Proyectos En La Economía Colaborativa. Un Caso En Airbnb

En un apartado rincón del jardín de la finca familiar donde vivo hace algún tiempo, se alza una vieja cabaña. Construida originalmente hace más de 40 años como taller para mi madre artista, hoy se alza en un sector independiente de la propiedad


Tras recibirla después de algunos años en arriendo, a pesar del deterioro por el uso y los años, vimos que estaba al alcance de la mano  la oportunidad de retomar el tema del diseño para el turismo, en el que habíamos trabajado diez años atrás para terceros. En llave con mi esposa arquitecta, hicimos  una sencilla reforma y ambientación de la cabaña, con el objetivo de vincularla a la plataforma Airbnb. Un laboratorio que nos permitiera entender desde el hacer, algunas de las dinámicas de este sector  tan prometedor y de paso conseguir una renta adicional.


A seis meses de su lanzamiento este pequeño emprendimiento ha sido exitoso y no solo por la belleza del lugar sino por todas las estrategias de diseño mercadeo aplicadas con sentido de proyecto. Este artículo será el primero de una secuencia donde me propongo exponer las bases y técnicas para hacer proyectos de diseño en la economía colaborativa, esperando que estas líneas sean de utilidad para posibles emprendedores


Economía colaborativa:

El desarrollo de Internet y sus aplicaciones ha generado nuevos modelos de negocios basados en la colaboración a través del intercambio de productos, servicios y conocimientos.
El concepto de valor cambia radicalmente, ¿Para que preocuparse de "tener" cuando se puede "compartir"?.
 Si alguno de mis lectores tiene una casa de recreo lo entenderá: Probablemente esta sea más una fuente de gastos que no compensa el fin de semana al mes en que se disfruta. Con menos dinero se podría viajar cada vez a un lugar nuevo y diferente.
No es necesario poseer un bien para disfrutarlo, es más práctico y económico compartirlo.
¿Para que tener carro, oficina, herramientas, casas de recreo y otros bienes subutilizados para usarlos solo eventualmente? Es mejor compartir.

Compartir 3.0

El concepto de compartir y colaborar no tiene nada de nuevo, es milenario. Nuestros ancestros los  campesinos andinos le llaman " Minga" al trabajo comunal ( del quechua "minccacuni" solicitar ayuda prometiendo algo) en el litoral pacífico colombiano se llama " mano cambiada" y en México: "Tequio".
 La comunidad se ayuda en las siembras y cosechas. La guadañadora y el tractor se  compran entre varios vecinos y se van usando de finca en finca, compartiendo también los costos del mantenimiento.
En Brasil se llama "mutiräo", la gente se une para amoblar el parque, arreglar la escuela o hacer labores de beneficio de toda la comunidad , hoy por tí mañana por mí.
En nuestro país, especialmente dentro de las empresas, es muy usual que un grupo de empleados hagan una cuenta de ahorros común, de modo que al recoger rápidamente recursos entre muchos, los integrantes del colectivo pueden hacer préstamos en forma rotativa de este fondo común, sin perjuicio de que, quien se quiera salir simplemente reciba su aporte de vuelta.

Sistemas milenarios, previos al capitalismo donde el dinero es un bien escaso,  el trueque y el apoyo comunitario lo hace innecesario, el trabajo se comparte, pero el placer también.

Pero también puede ser negocio. Cuando vamos a un restaurante, estamos compartiendo la cocina y el salón de un establecimiento. Un club social tiene el mismo principio. Internet solo ayuda a hacerlo de una manera más eficiente, son muchas las plataformas para compartir: carro, patinetas, viajes, maquinaria manual y otras utilidades que han sido potencializadas por la red.

"Mutirao" en Brasil. Beneficio para todos al arreglar el camino para sacar las cosechas

 Los modelos colaborativos potencializados por plataformas, han fracturado regulaciones y maneras de hacer negocios tradicionales, Es el caso de Uber con sus variantes vs los taxistas. La economía colaborativa ha hecho evidente la hipertensión regulatoria a la que está sometida la economía tradicional y genera tensiones sociales cuando sale de control. La aplicación Waze para llegar más rápido a destino, está congestionando lo que antes eran barrios tranquilos y silenciosos. Los mensajeros de Rappi ( servicio de envíos a domicilio urbano) viven exclusivamente de las comisiones y por ende pagan hasta la mochila donde llevan sus pedidos, su retribución: una comisión sobre pedidos entregados.  Urgidos de hacer varias entregas para salvar el día, andan raudos por las aceras con pesados morrales que afectan su centro de gravedad con alto riesgo de accidente, de paso poniendo en peligro a los peatones.  No solo es regulación lo que se requiere, sino también modelos integradores para estos precarios empresarios de sí mismos.

Rappitenderos la invasión del espacio público genera tensiones 


Se acabaron los consumidores, ahora somos Prosumidores.

Si bien para las empresas en general y para los profesionales independientes en particular, las cosas se han puesto difíciles,  se abren las oportunidades que brinda estar hiperconectados, georeferenciados y bombardeados de información. Es evidente la posibilidad de tomar las mejores decisiones para nuestro bolsillo interactuando, opinando y calificando. El consumidor del siglo XXI se llama Prosumidor: dejamos de ser sujetos pasivos ahora somos influenciadores. Si el producto o servicio no es de nuestro agrado, lo denunciamos en las redes afectando la credibilidad del vendedor, El "prosumidor" compra y consume a partir de la abundancia de contenido, pero a su vez,  genera contenido propio creando una identidad digital.

Prestigio Digital:

Las interrelaciones abundantes entre personas que no se conocían previamente,  generan nuevos retos. Se se generan nuevos lazos. donde ya no aplica la recomendación de mamá de no hablar con extraños.

La plataforma tecnológica conecta al que necesita con el que tiene, validación de doble vía, registrada on line, cuya validación exitosa configura un nuevo concepto: el "prestigio digital" La persona no solo consume un producto, sino que hace contenido al respecto del mismo. En su forma más básica con una calificación y/o comentario sobre la compra o consumo. Un camino de doble vía.

En Airbnb un huésped, puede poner una nota entusiasta sobre el espacio donde se queda, pero si al salir lo deja  sucio y desconsiderado, será mal calificado por el propietario del alojamiento, alertando a posibles nuevos anfitriones para " reservarse el derecho de admisión". Las opiniones, con nota, se publican en forma simultánea, de modo que no se puede escribir una reseña basada en el rencor. El usuario va creando un prestigio web que procura sea favorable cuidando su comportamiento.  Un sistema es muy eficiente, a buenos comentarios, más huéspedes para el anfitrión y más lugares exclusivos para el huésped

Cabaña de la Montaña: Una nota de 4.9 y categoría "Superhost"con excelentes comentarios la ponen en los primeros lugares de las búsquedas generando un circulo virtuoso

Airbnb


Sin tener un solo cuarto, está a punto de desbancar a la centenaria Marriot, como la mayor proveedora de alojamientos en el mundo. Es una plataforma que, con una interfaz espectacular, pone en contacto a dueños de casas, cuartos y alojamientos con espacios disponibles, con viajeros y turistas que prefieren una experiencia más personal que el tradicional hotel.
Sus creadores son dos diseñadores gráficos, Brian Chesky y Joe Gebbia (Lo que sin duda explica la excelente interfaz de su sitio web)  Colgados en el pago de arriendo, tuvieron la idea de abrir su apartamento para otros diseñadores que venían a un congreso en una temporada muy congestionada ofreciéndoles un colchón de aire con desayuno.(vea charla de Gebbia en Ted )
Tras algunos años de prueba y error y con el apoyo de varios fondos de inversión,  Airbnb es una referencia obligada en empresas web basadas en diseño. Para sus anfitriones es una fuente alterna y segura para un dinero adicional.

 Si la ubicación es buena y el lugar atractivo, la oportunidad de hacer de ello un negocio es excelente.

Diseño colaborativo y aprendizaje mutuo.

Como a diferencia de las cadenas hoteleras, el negocio está basado en las personas, estas son protagonistas;  Airbnb hace de intermediario con su comunidad con una comisión del 6% para alojamientos y más recientemente para eventos y experiencias.
El ejemplo de los anfitriones y huéspedes destacados en la plataforma está a la vista de sus colegas y genera un proceso de aprendizaje mutuo que conlleva mejoras en los otros espacios. Estrategias exitosas son retomadas y re-adaptadas por otros anfitriones en nuevos espacios que, al funcionar bien, son también destacados en los primeros lugares de las búsquedas.
Navegar en Airbnb es una delicia puesto que te muestra inicialmente los espacios mejor calificados  y por ende con mayores atributos y mejor diseño de interiores y de comunicación
El reconocimiento al buen anfitrión se llama " SuperHost"  ( Super Anfitrión) Una insignia on line y una mejor ubicación en el ranking de entradas. Para conseguirlo el anfitrión debe tener un puntaje superior a 4.8 sobre 5.
La comunidad es un escenario de aprendizaje mutuo. Sus actores son los huéspedes ( que buscan experiencias de viaje) y los anfitriones quienes ofrecen sus espacios. Los dos son "Prosumidores".


El viajero digital:

Airbnb no representa sólo un mejor precio que el del hotel tradicional, es una oportunidad de integración con la comunidad local y permite descubrir lugares que, por fuera del circuito turístico tradicional generen experiencias novedosas, genuinas, originales, unicas, exclusivas y autóctonas. Ello implica una relación cercana con quien ofrece el alojamiento, algo inviable en un hotel. La misma diferencia entre un producto artesanal y uno industrial; el hecho a mano tiene más encanto y carácter,  el segundo quizás mayores prestaciones y atributos. Por eso mismo Airbnb no ha sido tan crítico para los hoteles pero sí está masacrando las posadas. Pero más vale que estos no se duerman pues ya se están consolidando otras plataformas que con un servicio de conserje y mucamas empieza a explorar un mix con lo mejor de los dos mundos.
Airbnb entiende y explota a su favor esta búsqueda del viajero por experiencias y también ofrece programas diversos, aventuras y experiencias culinarias geo-relacionadas cerca  al alojamiento.




El negocio en Airbnb?

El éxito del micro emprendimiento alojado en Airbnb  se da por la combinación de cuatro factores:


Sitio, Lugar, Estancia y Valor



Sitio: El lugar geográfico donde se ubica el lugar del alojamiento.
Lugar: El espacio donde el huésped se va a alojar
Estancia: La experiencia del huésped en el sitio y lugar. Con especial relevancia en el sueño y descanso, pero teniendo en cuenta todas las facilidades que el lugar puede ofrecer.
Valor:  Corresponde a la percepción del huésped respecto a lo que recibe vs lo que pagó.

Un proyecto de diseño en Airbnb crea un sistema que equilibra estos cuatro factores:


Sitio:


 Viajar a un lugar depende de una decisión previa del huésped que va explorar entre diversas opciones sobre unos parámetros básicos predeterminados por el mismo.

Un huésped de negocios va a optar por un lugar cercano a sus clientes, central y de fácil acceso, quizás requiera un espacio reservado para preparar sus actividades y una buena conexión wifi.

Una familia que desee un fin de semana en el campo va a preferir privacidad, amplios jardines, juegos, atracciones y lugares de interés cercanos, El wi-fi y área de trabajo no será tan importante.

El primer paso para afrontar un proyecto en Airbnb es entender el sitio y con ello prever el tipo de cliente que lo va a visitar. La meta será transmitir claramente sus atributos y quizás encontrar otros fuera del radar del turista tradicional, ello implica un trabajo de investigación y comunicación:

Atractivos locales: Además de ya conocidos, cada lugar tiene una serie de lugares que están por fuera del radar del turismo tradicional, estos pueden ser, bares o restaurantes de buena calidad, parques, mercados populares etc y por supuesto las experiencias cercanas que la misma plataforma te sugiere en las proximidades. La economía local ofrece sorpresas interesantes que  permiten ofrecer a los huéspedes una serie de programas mucho más íntimos y curiosos que los tradicionales del turismo de masa, Airbnb privilegia este tipo de viaje que prioriza relaciones y por ello se pueden crear actividades de todo tipo, que puedan sumarse al atractivo del sitio principal de alojamiento.
Cualquier persona que tenga una buena idea que implique experiencia y uso de tiempo libre de manera creativa y atractiva, sin un solo centavo para iniciar puede ponerla en la plataforma.


Lugar:  

Este el espacio que se ofrece a los huéspedes , puede ser desde un sencillo cuarto, hasta una finca completa, hasta ofertas más exóticos como carpas o casas en un árbol. Un buen lugar puede ser un atractivo en sí mismo y volverse también "sitio"

El lugar es un escenario que requiere un buen diseño interior, si es bueno, puede convertirse en atracción por sí mismo. Un diseñador de interiores contando con un buen presupuesto puede lograr que un el lugar sea un atractivo adicional, por ejemplo haciendo su proyecto temático bien conceptualizado y mejor fotografiado enfatizando en descanso y experiencia.
Por supuesto: El lugar debe cumplir los mismos requisitos rigurosos de limpieza y organización de su similar hotelero para que molestias menores no interfieran en la experiencia.

Estancia:

Lo más importante es un sueño reparador. Un buen colchón, tendidos y almohada de calidad son la base principal, seguida de todo aquello que la puede facilitar: completo set de platos y cocina hasta detalles "coquetos" como un completo set de condimentos en el estante de la cocina o un florero del jardín sobre la mesa.

Valor:

Como el huésped ha pagado por adelantado desde la plataforma,  debe sentir que lo que ha pagado corresponde a lo que va a recibir. El valor percibido debe por lo menos corresponder al precio que pagó y de preferencia ser superior, el espacio debe sorprender.
Un precio alto va a cohibir las reservaciones, pero si el espacio cobra por servicios extras que la gente puede pagar en el momento del uso y permite que vengan más personas pagando un poco más por cada huésped se aumentan significativamente los ingresos.


El proyecto en Airbnb es un juego para equilibrar estos cuatro factores citados con los recursos disponibles, en un proceso de aprendizaje mutuo con los huéspedes para ir mejorando los atributos percibidos hasta crear un espacio con identidad y carácter , es decir un proyecto de diseño integral que debe ir mutando a la medida de la retroalimentación de los huéspedes.

Pero ello lo veremos en la 2a parte de este artículo con el ejemplo personal que esbozo en la primeras líneas.

Siga leyendo clicando aquí. ¿ Quiere poner a rentar un espacio en Airbnb, clique aquí.


Quiere saber más sobre la minga, lea este artículo

El tema del proyecto como sistema tiene todo que ver,  sugiero leer este artículo anterior de este mismo blog

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